Montar un parque infantil en el jardín: ¿qué columpios coger?

Publicado por Vanesa Sánchez, 20 Jul 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos de columpios en parque infantil

Los pequeños de la casa tienen que entretenerse durante las vacaciones de verano, pues son meses de ocio y diversión para ellos. Un parque infantil en el jardín será una buena opción.

LO QUE DEBES SABER...
  • Material del columpio: el asiento debe ser de un caucho específico para amortiguar los impactos.
  • Cumplir distancias de seguridad: la distancia entre dos columpios y la superficie de seguridad es de 8 x 4 metros. La distancia mínima lateral es 1,5 metros y por delante y por detrás un mínimo 3 metros.
  • Columpios por edades: para los más pequeños existen asientos cuna en los que la seguridad es máxima y para el resto, columpios normales bien colocados y resistentes.

 

En artículos anteriores hemos abarcado diferentes elementos y materiales para poner un parque infantil en nuestro jardín. Hoy nos centramos en los columpios, uno de los juguetes favoritos de los niños.

 

Materiales para columpios

Un parque infantil, ya sea público o privado, tiene como elementos base los columpios y el tobogán, que a pesar de ser los más tradicionales y antiguos a todos los niños les maravillan. Ahora bien, escoger en nuestro parque infantil el material más adecuado será una garantía de seguridad para nosotros y sobre todo para los pequeños.

Para empezar, el asiento del columpio debe ser de caucho. Se trata de un caucho específico que se fabrica para los elementos de los parques infantiles y que amortigua los impactos. Además este material cumple con la normativa de seguridad vigente respecto a los parques infantiles.

Columpios según edad y normativa de seguridad

Según la edad que tengan nuestros pequeños, en el mercado existen columpios adaptados para cada uno de ellos. Para los más pequeños están los columpios babys o asientos cuna, que están compuestos por un asiento con dos agujeros para las piernas y barreras de seguridad, donde el pequeño queda completamente agarrado e impide que se pueda caer. Para el resto de edades un asiento de polietileno simple será más que suficiente. Los asientos están enganchados a la estructura con cadenas resistentes a los balanceos.

Si tenemos 2 columpios deben respetar la distancia mínima entre uno y otro y la superficie de seguridad que es 8 x 4 metros. Además también debemos considerar la distancia mínima lateral del columpio a su estructura o valla, que es de 1,5 metros. Tanto por delante como por detrás del columpio debe haber mínimo 3 metros libres.

La estructura del columpio puede ser de polietileno o de madera, siempre que esté convenientemente anclada al suelo. El polietileno tiene una ventaja respecto a la madera y es que es un material muy resistente al fuego, golpes o inclemencias del tiempo. No requiere mantenimiento ninguno, no así como la madera que deberá ser tratada con productos resistentes a las humedades. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios