Montar un parque infantil en el jardín: consideraciones generales y de seguridad

Publicado por Vanesa Sánchez, 12 Jul 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

seguridad parque infantil

Cuando llega la época de buen tiempo, los niños tienen vacaciones. Una buena idea para entretenerles es montando un parque infantil en nuestro jardín.

LO QUE DEBES SABER...
  • Hacer un parque infantil: primero asegurar el espacio y protegerlo.
  • Normativa: española no hay, sí europea pero no de obligado cumplimiento.
  • Seguridad: distancias de seguridad, suelos blandos y aparatos bien sujetos.

 

Construir un parque infantil en el jardín requiere de unas normas de seguridad y consideraciones que hay que cumplir para evitar siempre daños mayores.

 

Consideraciones generales a la hora de hacer un parque infantil

No hay una ley en España que regule cómo han de ser los parques infantiles en cuanto a seguridad y calidad de los aparatos. Sin embargo, a nivel europeo sí existe una ley, la UNE-EN1176 y 1177, en la que se establecen los requisitos que deben cumplir los parques infantiles, pero no es de obligado cumplimiento. Hay una serie de recomendaciones que han sido indicadas por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos sobre su situación, superficie, materiales…

Tanto si vas a poner un parque infantil ya comprado como si vas a hacerlo tú mismo, antes que nada debes tener en cuenta el espacio que vas a necesitar para hacer un parque infantil y cómo se encuentra el terreno. Al colocar en el terreno el parque infantil debes tener en cuenta la distancia de seguridad de los aparatos. Esto es muy importante y no debes pasarlo por alto. Es mejor colocar uno o dos juegos a tener muchos en poco espacio.

Los toboganes, balancines o columpios deben estar anclados al suelo. Aunque estas consideraciones son obligatorias para los parques de uso público, no se suele tener en cuenta para los de uso privado, y muchas veces vemos que el columpio es una cuerda atada a un árbol o las estructuras no las adquirimos o hacemos tan fuertes.

Hacer un parque infantil en el jardín

El suelo es mejor que sea blando, como por ejemplo de caucho. De esta forma evitaremos heridas o golpes más fuertes. Construye algo sencillo pero que a ellos les encante como un columpio o una casa de madera o un fuerte. También puedes hacerles un cajón de arena.

Coloca el jardín infantil en un lugar donde haya sombra durante largos periodos del día, así también evitarás las quemaduras solares. Debe estar en un lugar donde puedas verlo desde cualquier punto del jardín y por supuesto, bien protegido.

Con todas estas recomendaciones, seguro que tus pequeños tendrán un lugar mágico para divertirse durante este verano y así también podrás tener un momento de calma mientras ellos se divierten y disfrutan con el parque infantil.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios