Reciclar las hojas caídas de las plantas

Publicado por canalHOGAR, 28 Jul 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

reciclaje de hojas secas

¿Tienes una terraza o jardín con plantas o árboles? ¿No sabes qué hacer con las hojas que se caen al suelo? Hoy te proponemos una buena solución: diferentes ideas para reciclar las hojas caídas de las plantas.

¿Por qué tirar a la basura las hojas que se caen de las plantas y árboles cuando podemos reciclarlas? Te ofrecemos una serie de ideas para que puedas hacer diferentes cosas con ellas.

No tires las hojas caídas

Uno de los usos más comunes, sobre todo en otoño, es reciclar las hojas caídas de las plantas para utilizarlas como abono natural. Para ello hay que seguir una serie de pasos:

1. Colocamos las hojas en círculos y en capas de 10 centímetros aproximadamente alrededor de los árboles, plantas, flores o verduras.

2. Añadimos abono en polvo a estas capas para potenciar el abono.

3. Mezclaremos bien para crear humus que provoca que los suelos ganen en fertilidad.   

4. Recuerda que las hojas que antes se descomponen son las de los arbustos florales y plantas frutales, por lo que es una forma perfecta de obtener fertilizante ecológico.

Las ventajas que ofrece este abono orgánico son muchas: el suelo es más natural, tendrá más propiedades y propicia que los microorganismos se alimenten de este tipo de materia.

Otros usos

- Hacer nidos para animales, como por ejemplo erizos que se encuentran en peligro de extinción.

- Diseñar alguna composición para servilleteros o cuadros.

- Crear una preciosa corona de hojas secas para decorar el jardín, en la que puedes aprovechar también frutos secos, ramas de árboles, bellotas, bayas… Para sujetar todos los componentes es recomendable utilizar silicona o un alambre.

- Elaborar un fondo para un florero o una mesa con hojas de diferente color.

- Diseñar un álbum de fotos personalizado con hojas para darle un aspecto más otoñal. Puedes pegar algunas hojas en la portada y contraportada, o si lo prefieres también en las páginas interiores.

Ahora, cuando veas hojas caídas de las plantas en el suelo ya sabrás como reciclarlas. Aunque el abono es uno de los usos más importantes, estos restos también se pueden utilizar para decorar tu casa. Y recuerda que para tener toda tu vivienda a salvo de posibles daños materiales u otras averías, el Seguro de Hogar MAPFRE es el mejor respaldo para paliar rápidamente este tipo de imprevistos, entre otros. ¿Necesitas más información? Nosotros te llamamos.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Reciclado de hojas: abono y compostaje natural para el jardín.
  • Otras sugerencias: manualidades con hojas y ramas secas.
  • Contribución al medio ambiente: hacer nidos para animales con hojas.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios