Cómo iluminar el jardín

Publicado por Vanesa, 11 Jun 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Iluminación para el jardín

Ahora que llega el verano y tenemos un jardín precioso del que queremos presumir en las comidas o cenas familiares, quedará mucho mejor si tenemos una iluminación correcta que evidencie todo su esplendor.

LO QUE DEBES SABER...
  • Iluminación por protección: accesos o zonas de entretenimiento.
  • Elementos: escoger el más acertado para cada ambiente del jardín.
  • Opciones: apliques, farolas, proyectores, balizas...

 

Si aciertas con la iluminación adecuada para el jardín, desde luego que parecerá mucho más bonito y con más aporte que otros, haciéndolo diferente del resto.

 

Elegir bien qué zonas iluminar

Antes de hacer nada, debes estudiar los posibles puntos de luz. Para ello es recomendable que estés en el jardín de día para que veas qué elementos son de mayor impacto visual, que será lo que determine la iluminación. Por ejemplo, si tienes algunos árboles grandes que son una maravilla, piensa que estos impactarán más en la noche si están iluminados.

Un punto importante también a tener en cuenta es que hagas lo que se conoce como iluminación por protección, o lo que es lo mismo, iluminar las puertas, ventanas, escaleras, el camino de acceso y las zonas de entretenimiento, como puede ser la de la barbacoa si la tienes. Esto hará que tengas éxito en tu proyecto de iluminar el jardín.

Técnicas de iluminación

Hay varias lámparas en el mercado que son especialmente diseñadas para exteriores, que es lo que vas a necesitar para instalar el sistema de iluminación en tu jardín. Podemos encontrar faroles, apliques, proyectores, reflectores y bornes, cada cual completamente diferente según nos guste como queda esa iluminación.

Por ejemplo las farolas darán luz de dos formas: hacia abajo o en todas direcciones, según queramos. Las balizas o bornes nos darán un punto de luz a unos 60 cm sobre el suelo. Los reflectores pueden estar entre 50 y 160 cm del suelo y su luz es siempre hacia abajo ya que tienen una especie de sombrero. Los proyectores son ideales para iluminar árboles, colocando estos en el suelo. Los apliques se colocan en los muros para iluminar sobre todo las ventanas y puertas.

Una vez tengamos escogidos qué elementos queremos poner en nuestro jardín, bastará con diseñarlo previamente o ayudarnos de un especialista. Usar una de las diferentes técnicas de iluminación o varias será a gusto y presupuesto de cada uno. Tened en cuenta la potencia que tengáis contratada de luz, ya que serán varios nuevos puntos que consumen del mismo contador, no vaya a ser que os salte. Una vez hecho, estaremos realmente encantados de atender visitas de noche durante el verano, disfrutando de una agradable velada bien iluminados.



Comentarios (2)

Miguel comento el 24/08/2014 a las 23:04

Buenas noches, después de leer sobre la iluminación el jardín me queda una pequeña duda, por eso pregunto ¿Qué tipo de luz para las farolas, blanca cálida o blanca fría?

canalHOGAR comento el 25/08/2014 a las 09:47

Hola Miguel, el tipo de iluminación irá en función de tus gustos. Hay personas que prefieren una iluminación más tenue y cálida para el jardín y otras prefieren una luz blanca. Eso sí, que sea el mismo tipo de iluminación para todo el jardín.

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos