Home > Jardinería > Jardines > Cómo hacer un invernadero casero

Cómo hacer un invernadero casero

Invernadero casero en el jardín
5 Min de lectura
Si eres un amante de las plantas y quieres cultivar tus propias hortalizas en casa, construir un invernadero casero es una opción genial si gozas de espacio suficiente.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

La posibilidad de cultivar tus propias plantas y hortalizas en casa es una actividad muy gratificante y que puede ofrecerte la posibilidad de disponer directamente de algunos alimentos frescos y saludables, además de una conexión más cercana con la naturaleza.

Sin embargo, no siempre es fácil conseguir las condiciones adecuadas para su crecimiento, especialmente si vives en alguna zona con clima extremo. Sin embargo, construir tu propio invernadero en casa puede ser la opción perfecta.

Plantas de invernadero

Materiales necesarios

A continuación, veremos un listado general de los materiales necesarios para hacer un invernadero casero:

  • Perfiles de madera o de acero para la estructura del invernadero.
  • Tornillos, clavos o pernos para las uniones de la estructura.
  • Una base sólida que puede ser de hormigón o de bloques de cemento.
  • Paneles de vidrio o policarbonato para las paredes y el techo. En algunas ocasiones, una buena manera de economizar la
  • construcción es sustituyendo el policarbonato por plásticos de invernadero.
  • Sellador para las juntas.
  • Puerta de entrada.

De manera opcional, podemos incluir en nuestro invernadero algunas instalaciones extras como:

  • Sistemas de riego o rociadores.
  • Aislamiento térmico para mantener el interior caliente durante los meses de invierno.
  • Sistemas de ventilación mediante aperturas móviles en las paredes o techos.

Plantas de invernadero

Cómo hacer un invernadero en casa

  1. Antes de empezar con la construcción, es importante definir el diseño de nuestro invernadero. Si lo vamos a hacer con cubierta plana o abovedada, la altura interior o la superficie total en planta son solo algunas de las cuestiones que tenemos que tener en cuenta antes de ponernos manos a la obra.
  2. Una vez decidido el diseño y elaborados los respectivos planos, podremos calcular y comenzar a comprar todas las herramientas y materiales que sean necesarios.
  3. Primero, prepararemos el terreno y lo nivelaremos si fuese necesario para, acto seguido, colocar una base sólida que sirva como apoyo para el resto de la estructura. Esta base puede ser de bloque de cemento colocado en superficie, o podemos cavar una pequeña zanja para verter un poco de hormigón a modo de pequeñas zapatas debajo de cada perfil vertical de la estructura.
  4. A continuación, comenzarán las tareas de levantar y ensamblar lo que será la estructura portante de nuestro invernadero, para ello, lo más recomendable es utilizar perfiles de acero de una sección relativamente pequeña o incluso perfiles tubulares huecos, cuadrados o redondos.
  5. Cuando tengamos todos los perfiles verticales colocados, con una distancia entre ellos no superior a 1 metro, colocaremos los perfiles encargados de estructurar el techo de nuestro invernadero.
  6. Una vez que tengamos toda la estructura levantada, es hora de cerrarla colocando las paredes y el techo. En esta ocasión, el método de actuar dependerá del material que hayamos elegido para cerrar el invernadero, ya que cada uno de ellos tiene una forma de colocación diferente. Si utilizamos plásticos, tendremos que asegurarnos de sellarlos correctamente, si por el contrario, utilizamos cerramientos más sólidos como el policarbonato o paneles de vidrio ligero, utilizaremos sus respectivas piezas de unión para colocarlos en su sitio.
  7. Al terminar de cerrar el espacio interior de invernadero, es hora de comenzar con las instalaciones, podemos colocar algún sistema de riego por goteo o colocar directamente unos rociadores de techo o de suelo, además de cualquier otro sistema de control para la vegetación como medidores de humedad y temperatura o incluso un sistema eléctrico para poder iluminarlo mediante luces led.
  8. Por último, si no queremos plantar directamente en el suelo, tendremos que colocar el mobiliario que consideremos necesario para posicionar las plantas de la manera más cómoda posible para su mantenimiento

niña recogiendo fresas de un invernadero

Precios aproximados para hacer un invernadero casero

El coste de construir un pequeño invernadero casero puede variar notablemente en función de los materiales, el tamaño y el nivel de personalización que se desee. En general, los materiales básicos pueden oscilar entre los 500 y 1.500 €.

Sin embargo, además del coste de los materiales, es importante tener en cuenta otros gastos adicionales como la preparación del terreno, la mano de obra o incluso los permisos que puedan llegar a ser necesarios. Este tipo de costes también son significativamente variables en función de la ubicación y la complejidad del proyecto.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 25 Abr, 2023

Comentarios (2)

  1. Se puede utilizar material del lugar. Como carrizo., bambú, ho tubos de plastico?

    Responder
    • Hola Rene, podría utilizarse. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Dos hombres junto a una piscina usando un limpiafondos

5 Min de lectura

De nada sirve tener una piscina en casa si no la limpias con regularidad. Llevar a cabo un mantenimiento es primordial para poder disfrutar de ella en óptimas condiciones. Aparte de los productos para cuidar el agua es necesario contar con un limpiafondos. Te contamos cómo usar uno manual para que puedas aspirar la suciedad y mantener el fondo limpio.

una niña en el jardín con una regadera de metal

7 Min de lectura

El plástico es un material muy socorrido en todos los ámbitos de la vida, y en el jardín no lo es menos. Por suerte, existen alternativas más sostenibles e igual de eficaces. Te contamos cómo reducir el plástico en tu jardín.

Mujer podando unas tuyas

4 Min de lectura

El árbol de la vida o Thuja es una planta densa, siempre verde y muy fácil de cultivar que llenará de vida tu jardín. Te contamos cómo plantarlo y qué cuidados necesita.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2