¿Cómo y cuándo podar una planta?

Publicado por Virginia, 21 May 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Podar plantas

Lo primero que deberéis tener en cuenta es la estación en la que estáis y si la planta a podar es de hoja perenne o caduca ya que deben ser podadas en diferentes momentos del año. En general, la poda se debe hacer cuando veáis que la planta no vaya a crecer más.

LO QUE DEBES SABER...
  • Cuidado: con podar en exceso.
  • Herramientas: en buen estado.
  • Nunca: desgarrar la planta o hacer podas agresivas.

 

En general la poda es apropiada a final del invierno en sitios fríos y cuanto más susceptible sea la planta a las bajas temperaturas, más tarde se poda. A excepción de algunas que florecen, ya que en ciertas plantas conviene dejar las ramas del año anterior para que salgan las flores.

 

Consejos a la hora de podar

Comprobad todo lo que vais a necesitar (tijeras podadoras, sierras…), que esté todo y en buen estado, sobre todo las herramientas: vigilad que estén afiladas y no oxidadas.

Haced la poda poco a poco, mirando lo que debe o no debe ser cortado, procurando con ello cortar la rama entera sin desgarros, pues puede crear heridas e infectar a la planta.

Deberéis eliminar aquellas ramas o flores secas que ya están muertas para no perjudicar al resto de la planta y así permitir el crecimiento de nuevas ramas que no podían llegar al sol con anterioridad.

Eliminar también ciertas ramillas de la copa y del resto de la planta. Pero nunca hagáis podas drásticas o demasiadas en el tiempo, ya que mataréis la planta.

Seguid estos consejos para todas las plantas que componen vuestro jardín. Comprobaréis que mejorará su aspecto.

Tipos de poda

Poda de Formación: sirve para que ayudéis a la planta al crecimiento de ramas. 

- Podas de renovación (o rejuvenecimiento): con esta técnica se eliminan las partes más envejecidas del árbol o arbusto. 

- Podas de fructificación: ayudan a las plantas frutales a producir más.

- Poda topiaria: se hacen en plantas bajas y sirve para hacer formas. Según qué forma queráis dar al seto, deberéis usar una técnica u otra. Por ejemplo, para hacer formas básicas como círculos, usad cordeles o tablas de madera. Rodead el seto con el cordel o las maderas, dibujando la forma que queréis, a medida que vais podando. Para otras formas más complicadas deberéis usar una malla metaliza que cubra toda la planta. Sacad las ramas por entre los huecos y listo.

- Poda de aclareo, se trata de eliminar las ramillas de las zonas altas y densas. Esto es importante para que llegue la luz al interior de la planta. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios