El minador, una plaga para tus cítricos

Publicado por Víctor Canales, 24 Abr 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Descubre la plaga del minador

La naturaleza es una parte imprescindible de nuestro entorno. Si además somos aficionados a la jardinería o nos dedicamos al cultivo, este sentir se incrementa, sobre todo por las plantas que poseemos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Daño: la larva succiona los jugos de las hojas y las seca, dañando principalmente las plantas jóvenes.
  • Control biológico: para combatir al minador se aconseja facilitar el desarrollo de fauna autóctona que le combata.
  • Control químico: desaconsejado para plantas adultas. En plantas jóvenes hay que hacerlo con mucho cuidado y solo si se observa la presencia de la plaga.

Uno de los principales miedos en este sentido son las plagas. Existen muchas según el clima, la zona geográfica, el tipo de plantas... España es uno de los principales países productores de cítricos y para este tipo de plantas uno de sus mayores enemigos es el minador.

 

¿Qué es el minador?

El minador de cítricos, conocido científicamente como Phyllocnistis citrella stainton, es un microlepidóptero. Esto significa que es un insecto con boca chupadora en forma de trompa en espiral y cuatro alas, como las mariposas, pero de tamaño minúsculo, concretamente de 3 a 5 milímetros. Procede del Sudeste Asiático y fue reconocido por primera vez en Calcuta (India) en 1856. Poco a poco se fue extendiendo por el mundo y llegó a España en 1993.

El adulto es una polilla que deposita sus huevos en las hojas jóvenes de este tipo de plantas. La larva se alimenta de los jugos de la cutícula de las hojas y provoca que se sequen por la pérdida de agua. Esto dificulta la fotosíntesis, disminuyendo así el crecimiento de la planta. Las más afectadas son las plantas de viveros, las jóvenes y las regadas con riego localizado. Las adultas apenas sufren daños porque la floración que producen los frutos no suele verse afectada.

Cómo combatir al minador de cítricos

Existen dos métodos para luchar contra el minador: el control biológico y el control químico.

-El control biológico consiste en favorecer la conservación de fauna autóctona que sirva como enemiga del minador. En el caso de España, el parásito principal es el Citrostichus phyllocnistoides y se ha comprobado que es muy efectivo. Además, cuenta con varios depredadores como las arañas, pero solo cuando escasean las especies que consumen.

-El control químico con productos específicos es más agresivo. En plantas adultas se desaconseja totalmente. En plantas jóvenes e injertos se aplicará si se observa la presencia de plaga a partir de la segunda brotación.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (1)

irenita52 comento el 24/04/2015 a las 13:40

Es bueno conocer qué plagas puede sufrir cada planta. Gracias por los consejos.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Tipos semillas

Tipos de semillas

02 Sep 2015