Cultivar cebolla en tu propio huerto

Publicado por Covadonga Carrasco, 26 Mar 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cultivo de cebollas en tu huerto

Tanto tener un cultivo urbano como reservar una parte de nuestro jardín para esta tarea, es cada vez más habitual. El problema llega cuando no sabemos qué cultivar o, si lo tenemos claro, no sabemos cómo hacerlo. Veamos en este caso cómo debemos cultivar la cebolla en nuestro propio huerto.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tiempo: las cebollas pueden tardar hasta dos años en dar sus frutos, así que habrá que tener un poco de paciencia.
  • Plantar: podemos hacerlo de dos formas: mediante semillas, que tardarán más tiempo; o con bulbos, que siempre será más rápido.
  • Clima: es una planta que se siente más cómoda en climas templados, pero que resiste perfectamente temperaturas frías.

Lo primero que debemos tener claro es que será necesario tener paciencia si queremos plantar cebollas en nuestro huerto. Se trata de una planta que tarda dos años en dar fruto, pero la ventaja es que podremos hacerlo incluso en casa, solo nos hará falta una maceta de un tamaño aproximado de unos 30 centímetros de diámetro.

 

Una planta que podemos cultivar en el jardín o en casa

Si vamos a cultivar cebollas en el jardín, la mejor forma de hacerlo es en hileras, así tendrán espacio suficiente para crecer. El cultivo de cebollas puede hacerse de dos formas: cultivo por semillas o cultivo por bulbos.

Si nos decantamos por las semillas, lo ideal será sembrarlas durante el otoño, para que los bulbos se formen en primavera.

La cebolla ofrece una gran resistencia a las bajas temperaturas

La cebolla es una planta muy resistente, aunque su procedencia, Asia, hace que se sienta siempre mucho más cómoda en ambientes templados. Sin embargo, y a pesar de su origen, se trata de una planta que es capaz de aguantar temperaturas bajo cero.

El suelo necesario para el cultivo de la cebolla debe ser rico en materia orgánica. Lo que sí debemos tener en cuenta es que tiene una alta sensibilidad a la humedad y los cambios bruscos pueden provocar el agrietamiento de los bulbos, por tanto, el cultivo podría echarse a perder.

En cuanto a las plagas, también debemos tener mucho cuidado y prevenirlas. La mosca de la cebolla, el escarabajo de la cebolla y la polilla de la cebolla, pueden hacerle mucho daño.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de jardinería, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

cristinalpez354 comento el 26/03/2015 a las 11:45

Mis abuelos tenían un huerto en el pueblo con muchísimos vegetales, entre ellos cebollas. Los cuidaban con mucho mimo, y es verdad que con las cebollas tenían especial paciencia, porque tardaban mucho en brotar las semillas.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Tipos semillas

Tipos de semillas

02 Sep 2015