Carencia de minerales en plantas

Publicado por Covadonga Carrasco, 09 Ene 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Plantas con carencia de minerales

Tener plantas en casa puede resultar muy gratificante, por ello, siempre debemos hacer que estas se encuentren en perfecto estado y puedan aportar ese toque diferente y natural a nuestro hogar.

LO QUE DEBES SABER...
  • Déficit: si las plantas tienen una carencia importante de minerales, su crecimiento y su aspecto se verán muy afectados.
  • Suelo: un suelo pobre suele ser la razón principal por la que existe una carencia de minerales en plantas.
  • Síntomas: es fácil reconocer algunos síntomas para saber cuál es el mineral que le falta a nuestra planta.

Sin embargo, regar las plantas no siempre es suficiente, incluso, en muchas ocasiones no somos conscientes de que la carencia de minerales en plantas puede afectar a su crecimiento y, como es obvio, a su aspecto. Conozcamos cómo cuidar las plantas en su totalidad.

 

Minerales necesarios para que una planta esté sana

Y es que las plantas necesitan exactamente contar con 13 elementos químicos, si falla alguno de ellos, la planta no se encontrará bien y comenzará a notarse en su aspecto. Los 13 elementos con los que debe contar nuestra planta son los siguientes: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio, azufre, hierro, manganeso, zinc, boro, cobre, molibdeno y cloro.

Lo habitual es que el déficit de alguno de estos elementos sea por la mala calidad del suelo, si este no cuenta con la cantidad necesaria de nutrientes y es pobre o tiene el pH demasiado alto o demasiado bajo. El terreno también puede mantener insolubles los elementos materiales y las plantas no podrán tener acceso a estos minerales.

Síntomas de la carencia de minerales en plantas

Para saber cuál puede ser la carencia que tiene nuestra planta y poder solucionarlo, hay que saber primero cuáles son los síntomas en función del mineral que falta. Los principales son los siguientes:

-Nitrógeno: cuando la planta cuenta con la cantidad óptima, el crecimiento de las hojas y los tallos es muy bueno. Sin embargo, si existe carencia, el follaje será pálido y tendrá un crecimiento pobre, además de una coloración rojiza o amarillenta en las hojas más viejas.

-Fósforo: es el encargado de desarrollar las raíces. Si nuestra planta no tiene el fósforo suficiente, afectará a su crecimiento general, incluidas las flores y los frutos.

-Potasio: se encarga de la floración y fructificación. Cuando hay carencia, las puntas de las hojas se acorchan, y se reduce la floración y la fructificación.

-Calcio: es el encargado de la formación de células. Si hay déficit, el follaje es más pequeño y deformado, con podredumbre de las flores y los frutos.



Comentarios (1)

juantoni70 comento el 09/01/2015 a las 12:13

Las plantas que compro se suelen morir al poco tiempo, intentaré ponerles minerales para que duren más.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Tipos semillas

Tipos de semillas

02 Sep 2015