Descubre qué es la fitoterapia

Publicado por Covadonga Carrasco, 28 Oct 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Aprende en que consiste la fitoterapia

Probablemente, en más de una ocasión habremos acudido a la fitoterapia sin saber que lo estábamos haciendo. Y es que la fitoterapia no es otra cosa que el uso de las plantas medicinales para paliar o curar algún tipo de dolencia.

LO QUE DEBES SABER...
  • Salud: la fitoterapia es adecuada para problemas leves de salud como la ansiedad o los nervios.
  • Plantas medicinales: la fitoterapia se basa en el uso de las plantas medicinales para solucionar problemas de salud.
  • Medicina natural: son muchos los que acuden a la fitoterapia para curar sus dolencias y patologías de manera natural.

Esta terapia es una de las más antiguas, no en vano la medicina tradicional y común que se usa hoy y los fármacos que tomamos a menudo, no son otra cosa que derivados de plantas medicinales.

 

La solución para pequeños problemas de salud

Aún son muchos los que no confían demasiado en estas terapias, pero como todo, sirven para un gran número de cosas, tomadas con control y para otras resultan completamente ineficaces.

Antes de usarlos debemos informarnos bien y ser asesorados por expertos, porque en ocasiones, si se toman de forma inadecuada, pueden provocar efectos contrarios o desagradables.

Los pequeños problemas de salud, por norma general, sí suelen solucionarse usando la fitoterapia, especialmente para aquellos que están relacionados con nervios y ansiedad.

Formas de aplicar la fitoterapia

La manera más habitual de practicar la fitoterapia es mediante infusiones. Sin embargo, también podemos tomar las plantas medicinales con aceites esenciales, que se destilan con vapor. Ejemplo de ellos son las cataplasmas, algo que era muy común hace muchos años pero que aunque con menos frecuencia se sigue usando y que se aplican directamente sobre la piel de la zona que está afectada. La pasta que aplicamos penetra en los poros y de esta forma actúa en nuestro organismo.

Por su parte, los extractos son otra de las fórmulas de aplicación de las plantas medicinales; y la técnica menos conocida sea probablemente la maceración, en la que la planta se introduce en aceite y se deja macerando durante un tiempo determinado, dependiendo de la planta que vayamos a usar, para posteriormente colarla y tomar la dosis que se nos haya recomendado.

Ahora que ya conoces las técnicas más importantes de la fitoterapia, ¿las has utilizado alguna vez o no habías oído hablar nunca de ellas? 



Comentarios (1)

charliesbin89 comento el 28/10/2014 a las 10:53

Suelo recurrir a este tipo de métodos cuando tengo algún tipo de malestar, son sencillos de hacer en casa y dan resultados.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Tipos semillas

Tipos de semillas

02 Sep 2015