Cuidados de las plantas según el aspecto de sus hojas

Publicado por Patricia Arroyo, 25 Jun 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuidar una planta según la forma de sus hojas

Las plantas se comunican con nosotros a través del estado y la forma de sus hojas. Curioso, ¿verdad? Pues es la manera que tienen para transmitirnos cómo debemos cuidarlas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Hojas grandes: este tipo de plantas necesitan menos sol y más agua.
  • Hojas pequeñas: las plantas de hojas pequeñas no requieren demasiado riego pero sí recibir muchísimo sol. 
  • Hojas de colores vivos: para evitar su decoloración, las plantas necesitarán una buena iluminación. 

Cada tipo de planta necesita un cuidado especial. ¿Cómo saberlo? Entendiendo la información que nos ofrecen sus hojas. Por ello, en este artículo os queremos enseñar el significado de las hojas según su aspecto.

 

Qué nos cuentan las hojas

Imaginaos que queréis comprar una nueva planta o que alguien os la regala y no sabéis muy bien cómo cuidarla. Nuestro primer consejo es que os fijéis en las hojas y que atendáis a la siguiente clasificación:

En general, las plantas de hoja grande necesitan menos sol que las demás, ya que normalmente suelen ser plantas de interior que decoran el hogar. Sin embargo, sí necesitarán absorber más agua.

Si vuestra planta posee hojas pequeñas, ocurrirá todo lo contrario, es decir, necesitará muchísimo sol y no pedirá demasiado riego. 

Aquellas plantas con hojas de colores muy vivos requieren de una gran iluminación, pues, si no, pueden perder rápidamente el colorido. Por ello, es necesario que se coloquen en un ambiente con mucha luz y, por supuesto, alimentarlas con un buen riego.

En cuanto a las plantas de zonas desérticas, como los cactus, apenas necesitarán agua pero sí recibir una buena iluminación.

 

Consejos para prevenir problemas

Puede ocurrir que, aunque entendamos la información que nos ofrecen las plantas, sus hojas se marchiten y pierdan el color. Por ello, hoy os enseñamos cómo prevenir estos problemas con los siguientes consejos:

- Las plantas acumulan polvo en las hojas, por lo que será necesario limpiarlas con un pulverizador, si son pequeñas; o con un paño húmedo, si son hojas de gran tamaño.

- Algunas plantas deben limpiarse con un pincel muy suave, ya que, si utilizamos alguno de los métodos anteriores, podríamos quitar la capa protectora de sus hojas. Es el caso de la violeta africana, la begonia rex y el cuerno de alce, entre otras.

- Si observamos que las hojas se vuelven amarillas o salen manchas de color marrón, significará que la planta tiene un exceso de riego. Sin embargo, si observamos que las hojas están secas en los bordes y en las puntas, ocurre todo lo contrario. La planta necesitará más agua y un riego habitual.

- Por último, si observamos que adopta un color pálido, querrá decir que necesita recibir luz.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de jardinería, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

irenita52 comento el 25/06/2014 a las 14:26

Una información muy interesante. Parece que sí, que se comunican con nosotros y debemos escucharles :)

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Tipos semillas

Tipos de semillas

02 Sep 2015