Hacer esquejes de plantas crasas

Publicado por Covadonga Carrasco, 14 May 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Esquejes de plantas crasas

Existe una manera muy sencilla de reproducir las plantas crasas mediante esquejes. Cuando hacemos referencia a este tipo de plantas en realidad estamos hablando de plantas como los cactus.

LO QUE DEBES SABER...
  • Esquejes: la reproducción mediante esquejes de plantas crasas puede hacerse con tallos o con hojas.
  • Sustrato: el sustrato que usaremos para el trasplante ha de ser ligero y mezclado con sustrato especial para plantas crasas o cactus.
  • Humedad: si hacemos una reproducción mediante esquejes de tallo, tendremos que esperar al menos 10 días para que desaparezca toda la humedad interior.

Aunque la manera más habitual de reproducir estas plantas es mediante semillas, el proceso se ralentiza notablemente. Por eso, si queremos acelerarlo, lo ideal es decidirnos por la reproducción mediante esquejes, que a su vez puede ser de tallo o de hojas.

 

Reproducción con esquejes de tallo

El proceso resulta muy fácil, lo primero que habrá que hacer será cortar un trozo del tallo que queramos reproducir. La medida de este trozo ha de ser de, al menos, unos 10 centímetros.

Al cortarlo, veremos que la parte interior se encuentra húmeda, por lo que tendremos que esperar a que se seque, algo que conseguiremos pasados unos 10 días.

Si no dejamos que el tallo se seque, al meterlo en la tierra podría pudrirse debido a la humedad interior. Por eso es mejor esperar un poco más para que quede completamente seco y en ese momento realizar el trasplante.

Pasado este tiempo, usaremos un sustrato ligero para hacer el trasplante, lo tendremos que mezclar con arena o con un sustrato especial que venden en los viveros para plantas crasas o cactus.

Cuando hayamos introducido el tallo en la tierra, lo presionaremos levemente y pasados unos días iremos viendo cómo comienzan a crecer nuevos brotes. Esto nos indicará que ya han comenzado a crecer las raíces.

Si la planta es pequeña y vemos que la humedad del tallo no es demasiada, no tendremos que esperar esos 10 días a que el esqueje se seque.

 

Reproducción con esquejes de hojas

En el caso de llevar a cabo la reproducción mediante esquejes de hojas, solo necesitaremos usar las hojas inferiores de la planta.

Las meteremos en el sustrato, el mismo que habíamos comentado anteriormente, y haremos la misma operación que con el tallo. Pasado el tiempo, veremos que las hojas se activan y aparecen pequeños brotes en la base.

Cuando hayamos hecho el trasplante, de una manera u otra, lo regaremos ligeramente y de esta forma podremos reproducir las plantas crasas sencillamente.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Tipos semillas

Tipos de semillas

02 Sep 2015