¿Maceta de plástico o de cerámica?

Publicado por Vanesa Sánchez, 26 Sep 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos macetas

A todos nos encanta tener plantas en casa, ya sea en el jardín o en las habitaciones. Pero para que nos alegren cada día, es importante cuidarlas bien desde el primer momento, como por ejemplo eligiendo la maceta más adecuada.

LO QUE DEBES SABER...
  • Elegir la maceta: hay que pensarlo bien, pues dependiendo de la planta será mejor un tipo u otro de maceta.
  • Plástico o cerámica: cada maceta tiene sus ventajas e inconvenientes. La de plástico es más duradera pero menos porosa, recomendada para plantas de interior.
  • Maceta de cerámica: es menos resistente que la de plástico pero más porosa. Además protege mejor las raíces de los cambios de temperatura, por lo que es ideal para plantas de exterior.

 

Por ello, resulta a veces complicado decidir si ponemos una planta en una maceta de plástico o por el contrario en una de cerámica.

 

Elección correcta de la maceta

Sobre gustos dicen que no hay nada escrito. Este dicho se puede aplicar perfectamente a la jardinería cuando se trata de seleccionar la maceta adecuada para nuestras plantas.

Si nos decantamos por la maceta de plástico, contamos con la ventaja de que son macetas por lo general bastante más duraderas que las de cerámica y que, por supuesto, el peso de la maceta es menor. Sin embargo, las macetas de plástico tienen un inconveniente bastante importante, y es que no son porosas. Al no ser porosas el agua se estanca en el fondo y si la maceta no tiene el sustrato más conveniente, a la larga, la planta tendrá las raíces podridas.

Macetas de barro

La ventaja de este tipo de macetas es que son de un material muy poroso. Además de esta ventaja, cuentan con otra y es que ayudan a las plantas a proteger sus raíces tanto del frío como del calor. Sin embargo, las macetas de cerámica suelen romperse con más facilidad que las de plástico y, al ser muy porosas, hay que estar regando las plantas con mayor frecuencia. También hay que tener en cuenta el peso, que es superior, por lo que hay que pensar qué tipo de planta o arbusto vamos a colocar en ella.

Para el interior, las macetas de plástico son unas de las más adecuadas, y para el exterior, lo mejor es optar por las macetas de cerámica. Sin duda, serán las mejores opciones para cada ocasión. Pero como siempre decimos, ante la duda, es mejor que recurramos a un centro de jardinería especializado, donde nos asesorarán correctamente de la elección. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Tipos semillas

Tipos de semillas

02 Sep 2015