El pulgón, un enemigo para las plantas

Publicado por Cristina Yañez, 03 Sep 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Evitar las plagas de pulgones

Unas de las plagas que más estropicios crean en las plantas y que suelen aparecer con frecuencia son los pulgones, dando al traste con meses de cuidados de nuestras flores y arbustos, por lo que es conveniente intentar prevenirlos. Vamos a ver algunas características destacables de los pulgones para conocerlos un poco más y los métodos más efectivos para tratar de mantenerlos lejos de nuestros jardines y plantas durante todo el año.

LO QUE DEBES SABER...
  • Alimentación: los pulgones se alimentan de las partes más tiernas de las plantas y pueden acabar con ellas en cuestión de minutos si la plaga es grande.
  • Insecticidas: tanto químicos como naturales, serán un buen remedio para evitar tener una plaga de pulgones.
  • Insectos: existen algunos que defenderán nuestras plantas del ataque de los pulgones, como las mariquitas o las mantis.

 

Con el aumento de las temperaturas, los pulgones empiezan a aparecer en cualquier tipo de jardín que tenga plantas de las que puedan alimentarse. 

 

Características de los pulgones 

Si tienes un jardín, es muy raro que alguna vez no hayas visto algún pulgón merodeando por las plantas, o incluso seguro que lo has visto pero no sabes exactamente qué forma tiene.

Son insectos de unos 4 milímetros de longitud, que pueden asemejarse a una hoja seca con patas y presentan tonalidades que van desde el verde al negro pasando por el amarillo. Debido a que tienen una alta capacidad de reproducción, si no evitamos a tiempo su proliferación, pueden convertirse en una plaga que acabe en muy poco tiempo con nuestras plantas, ya que se alimentan de las partes más blandas de estas. 

Evitar los pulgones 

Existen diferentes métodos que evitarán que tengamos problemas con los pulgones, dependiendo de si usamos productos químicos o naturales.

En el primero de los casos, lo mejor es usar un insecticida que no afecte demasiado a otro tipo de seres vivos y siempre con conocimiento de causa para no echar a perder todas las plantas del jardín, aunque lo más recomendado es el uso de productos naturales. En este caso, podemos encontrar varias alternativas, como por ejemplo jabones especialmente preparados para combatir a los pulgones y que no afectarán a las demás plantas o insectos, además de ser biodegradables.

También muy efectivo resulta el aceite de nim, cien por cien natural, ya que se extrae de un árbol llamado cinamomo. Por último, podemos hacer uso de otros insectos como las mariquitas o las mantis, que son enemigos naturales de los pulgones.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Tipos semillas

Tipos de semillas

02 Sep 2015