Tener un huerto micológico en casa

Publicado por Cristina Yañez, 07 Ago 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cultiva tus propias setas en casa

Lo más habitual a la hora de tener un huerto en casa es el cultivo de hortalizas y verduras para poder autoabastecernos nosotros mismos y tener la satisfacción de comer productos cultivados por nosotros mismos. Menos común es el tener un huerto micológico mediante el que cultivar nuestras propias setas y conseguir este delicioso ingrediente para realizar magníficas recetas. Por ello, os vamos a dar algunas recomendaciones y consejos para que podáis tener un huerto micológico en casa.

LO QUE DEBES SABER...
  • Saprofitos: son aquellos hongos que tienen la capacidad de descomponer la materia orgánica y a partir de los cuales crecen otras setas.
  • Micorrícicos: son los hongos que necesitan de un árbol o planta para su crecimiento, creando una simbiosis entre ambos.
  • Factores externos: dependiendo de la especie que queramos cultivar, debemos controlar la temperatura y la humedad.

 

Las setas se están convirtiendo cada vez más en un producto gourmet empleado para la elaboración de  platos exclusivos

 

Diferentes tipos de hongos

Si queremos cultivar setas en casa, debemos saber que existen dos tipos distintos de hongos dependiendo del modo en que se desarrollan, para poder elegir el que más nos interese. Por una parte, están los hongos saprófitos, que son aquellos que se desarrollan a partir de cereales u otro tipo de organismos parecidos, como puede ser la leña. Para cultivarlos, necesitaremos tener micelio, que consiste en el cuerpo vegetativo del hongo. Dependiendo de la especie que hayamos elegido, debemos exponerlos a una temperatura y humedad específica, así como cuidar también la iluminación.

Además, existen kits ya preparados que podemos encontrar en tiendas especializadas o de jardinería, con todo lo necesario para que podamos cultivar este tipo de hongos de manera muy sencilla.

Hongos que crecen en árboles y plantas

Por otra parte, el otro tipo de hongos que existe y que podemos cultivar son los micorrícicos, que son aquellos que crecen a partir de las raíces de los árboles creando una simbiosis con estos mediante la cual intercambian nutrientes, siendo beneficioso para ambas partes. Si poseemos un jardín en casa, podemos optar por esta variedad y crear un huerto micológico junto a los árboles. Y aunque muchas especies vegetales requieren de este tipo de hongos, que acaban apareciendo solos si se dan las condiciones climáticas necesarias, podemos potenciar su aparición utilizando un gel especial que aplicaremos sobre las raíces de todos aquellos árboles o plantas que tengan más de diez años. Otra alternativa es la de plantar árboles que han sido inoculados con el micelio para que en el futuro, cuando crezcan, aparezcan los buscados hongos



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Tipos semillas

Tipos de semillas

02 Sep 2015