Cómo hacer germinar de forma rápida las semillas

Publicado por Vanesa Sánchez, 09 Jul 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Germinar semillas

Seguro que muchas veces, a la hora de plantar semillas, os ha pasado que al cabo de unos cuantos días siguen sin germinar y acabáis dando por perdido el cultivo. Por eso hoy queremos daros algunos consejos para que esto no os pase de nuevo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Germinar semillas: el tiempo depende de cada especie, pero se pueden hacer algunas cosas para acelerar el proceso.
  • Consejo: hay que mantener la humedad de la tierra y una temperatura constante de 25 ºC, como norma general.
  • Trucos: usar papel de fieltro húmedo para que las semillas germinen más rápido, o dos platos de plástico y servilletas de papel.

 

Dependiendo de las especies que plantemos, las semillas germinarán antes o después, porque no todas lo hacen en el mismo tiempo.

 

Cuánto tiempo tardan en germinar las semillas

Aunque la germinación depende de cada especie de planta, por lo general suele estar entre 3 y 15 días. También influye en este tiempo el riego que realicemos, así como el clima, la luz, el abono, etc., es decir, hay diversos factores que favorecerán o no la germinación rápida de la planta.

De todas formas, hay algunos consejos que podemos llevar a cabo para hacer que esta germinación se acelere.

Consejos para germinar rápidamente las semillas 

Para que la germinación vaya más rápido, debemos mantener siempre la tierra con humedad. Por lo que es mejor que reguemos en forma de rocío en la zona que hemos sembrado. Además de esto, también ayuda que la temperatura del lugar esté en torno a los 25 ºC.

Otro truco es utilizar papel de fieltro. Colocaremos una hoja de papel de fieltro y pondremos las semillas encima. Posteriormente, pondremos la punta de otro trozo de tela en un recipiente con agua. El resto de tela lo colocaremos encima de las semillas. Con esto, lograremos que germinen más rápido y las podremos plantar después directamente en la tierra.

Para hacerlo de forma más casera, podemos probar con dos platos de plástico y unas servilletas de papel. Humedeceremos un poco las servilletas y pondremos varias formando una capa sobre el plato. Después colocaremos las semillas encima y las taparemos con otra capa de servilletas húmedas. Por último, pondremos otro plato de plástico al revés para que haga de tapadera. Durante el tiempo que tarden en germinar, tendremos que estar atentos de que las servilletas estén siempre húmedas, si no es así se estropearían las semillas. Para que germinen de esta forma, hay que ponerlas en un lugar con una temperatura de 25 ºC. 

De todas formas, antes de ponernos a germinar semillas lo mejor es consultar en un centro de jardinería, pues cada especie tendrá sus recomendaciones y tiempos necesarios.



Comentarios (2)

Amalia comento el 16/04/2014 a las 01:57

quisiera aprender esta tecnica

canalHOGAR comento el 23/04/2014 a las 10:02

Hola Amelia, puedes seguir los consejos que te damos en el texto y si tienes alguna duda puedes preguntarnos :)

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Tipos semillas

Tipos de semillas

02 Sep 2015