Hortalizas en macetas

Publicado por Marta Leal, 12 Jun 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cultivar hortalizas en una maceta

Para cultivar hortalizas en casa no es necesario tener un huerto o un invernadero, se pueden plantar en macetas siguiendo los consejos que hoy os damos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Hortalizas: no necesitamos un huerto para cultivar, podemos hacerlo en casa en macetas y jardineras.
  • Necesario: maceta o jardinera de 50 cm de profundidad, sustrato universal, abono natural, riego diario y mucho sol.
  • Consejo: plantar hierbas aromáticas cerca de los cultivos para alejar a los insectos.

 

No hace falta tener un terreno grande, ni vivir en el pueblo o en mitad del campo. Podemos crear una pequeña zona de cultivo en el patio o incluso en el balcón de casa.


Hortalizas de temporada

Debemos tener en cuenta que cultivar hortalizas requiere más esfuerzo que cuidar plantas, pero esto no quiere decir que sea difícil hacerlo.

Hay que pensar en la época del año en la que queremos cultivar o qué hortalizas deseamos obtener, ya que, por ejemplo, en primavera se recomienda cultivar patatas, lechugas, tomates, cebollas, berenjenas, calabacines y pimientos. Sin embargo, si queremos conseguir coliflores, brócoli, habas, escarolas, ajos, acelgas, guisantes, zanahorias y espinacas, tendremos que esperar a que llegue el otoño.

Cuidar las hortalizas en casa

Necesitaremos encontrar jardineras o macetas con una profundidad de 50 cm y con agujeros en su base para un buen drenaje.

Echaremos en ellas sustrato universal mezclado con abono natural. Después pondremos las semillas de la hortaliza que hemos elegido cultivar, pero no hace falta que las pongamos a mucha profundidad. Podemos también utilizar humus de lombriz que aportará nutrientes y fibra de coco que dará ligereza y volumen.

El mejor sitio para poner la maceta o jardinera será donde dé el sol el mayor tiempo posible. Giraremos el recipiente cada día para que le vaya dando el sol por igual y las hortalizas crezcan uniformemente.

Regaremos muy a menudo, pero si hace mucho calor es obligatorio hacerlo todos los días. Si por el contrario es invierno y tenemos heladas, es mejor meter la maceta dentro de casa.

Cada tres meses deberemos abonar las hortalizas con fertilizantes de lenta liberación. Una idea muy recomendable es plantar cerca de las macetas hierbas aromáticas, ya que estas ayudarán a que no haya insectos que puedan dañar nuestro cultivo.

La recogida dependerá de las propias hortalizas, por ejemplo las espinacas y las lechugas estarán listas cuando las hojas estén tiernas. Los pimientos podemos recogerlos según el color y tamaño que queramos. Las berenjenas cuando tengan su color brillante. El ajo debemos recogerlo cuando tenga la mitad de sus hojas amarillentas, y la cebolla cuando observemos que sus cuello esta firme.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Tipos semillas

Tipos de semillas

02 Sep 2015