Linum, usado en la fabricación de textiles

Publicado por Cristina Yañez, 24 May 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

La planta del lino

Una de las plantas que más ha sido aprovechada a lo largo de la historia para la fabricación de textiles es el linum usitassinum o como todos lo conocemos, el lino. A pesar de asociarlo rápidamente con la industria de las telas y la ropa, también posee otra serie de características que hacen muy especial a esta planta.

LO QUE DEBES SABER...
  • Textil: del tallo se obtiene el lino, empleado para la elaboración de telas y ropa.
  • Salud: la semilla de esta planta posee ciertas propiedades beneficiosas para el organismo humano.
  • Aceite: de esta planta se obtiene el conocido aceite de linaza empleado para fines medicinales.

 

El origen de esta planta lo encontramos en las regiones de los ríos Éufrates, Tigris y en el archiconocido río Nilo

 

Obtención del lino 

Ya en el antiguo Egipto era usada la planta del lino para fabricar telas con las que envolver a las momias de los emperadores, por lo que estamos hablando de un material que ha sabido ser aprovechado por la humanidad a lo largo de toda la historia, gracias a sus características como la gran resistencia que posee y la capacidad para regular la temperatura, tratándose de un tejido muy fresco. Pero para obtener el lino primero hay que cultivar y conocer la planta de la que procede, el linum usitassinum.

Esta planta posee un tallo que puede llegar a alcanzar 1,20 metros de altura y unas hojas con formas puntiagudas y tonos verdes con reflejos azules. Son muy características sus flores, pues se sitúan en los extremos de las ramas y muestran cinco pétalos de color blanco o azulado. En cuanto al fruto, es una cápsula con forma redondeada que se va afilando hasta la punta. 

Propiedades curativas 

Aparte del uso que se puede dar al tallo para obtener el lino empleado en la fabricación de textiles, la linaza (semilla de la planta) posee diferentes propiedades beneficiosas para la salud, gracias a su contenido en ácidos grasos esenciales. Por ejemplo, esta semilla es un gran aliado para combatir el colesterol y dilatar las arterias evitando las temidas obstrucciones. También es empleada en productos destinados al cuidado y reparación de la piel o el cabello.

Se puede decir que el linum es una de las plantas mejor aprovechadas, debido a los diferentes usos y beneficios que nos proporcionan cada una de sus partes.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Tipos semillas

Tipos de semillas

02 Sep 2015