¿Qué es el pasaporte fitosanitario?

Publicado por Vanesa Sánchez, 13 May 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Pasaporte fitosanitario

Hoy te ofrecemos información sobre el pasaporte fitosanitario, ya que seguramente no habrás escuchado nada sobre él o quizá no sabes muy bien en qué consiste. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Pasaporte fitosanitario: es una documentación requerida para vegetales y productos vegetales.
  • Es necesario: para certificar que estos alimentos se encuentran libres de plagas o enfermedades y que han sido inscritos en el registro oficial, sometidos a pruebas o controles.
  • Tipos: el normal, el de la zona protegida y el de sustitución.

 

El pasaporte fitosanitario es una documentación necesaria y exigida por la Comunidad Europea. Vamos a ver un poco más en qué consiste.

 

Garantía y seguridad

Es una etiqueta y un documento que la acompaña donde se garantiza que esos productos vegetales pueden circular por la Unión Europea. Esta documentación ha sido dada como garantía de que están libres de sustancias nocivas como plagas o enfermedades. Además, aporta la seguridad de que fueron inscritos en un registro oficial después de ser sometidos a las pruebas y controles pertinentes o a los tratamientos fitosanitarios.

Este pasaporte es exigido a unos determinados vegetales, no a todos. Se encuentra regulado por el RD 58/2005 del 21 de enero del Ministerio de agricultura, pesca y alimentación, por el que se regulan las medidas de protección contra la introducción y difusión de organismos nocivos tanto de productos vegetales como vegetales en sí, tanto en España como en la Comunidad Europea.

En este mismo Real Decreto se establecen, a través de Anexos, cuáles son los insectos, bacterias, hongos o virus, así como los vegetales o productos vegetales que deben prohibirse en los Estados miembros.

Tipos de pasaporte fitosanitario

Los pasaportes pueden ser: pasaporte fitosanitario con distintivo ZP y pasaporte fitosanitario con distintivo RP.

El primero es el que hay que utilizar en las zonas protegidas, que son aquellas donde la plaga no está presente. Se rige por las mismas normas que el fitosanitario normal.

El segundo es el llamado de sustitución. Este pasaporte es usado por los comerciantes y por los productores que mezclan los vegetales que compran a otros productores.

Para poder dar un pasaporte fitosanitario o autorizarlo, hay que estar inscrito en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales. Los modelos también están establecidos en el Real Decreto.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Tipos semillas

Tipos de semillas

02 Sep 2015