Tipos de hojas de las plantas

Publicado por Cristina Yañez, 23 Abr 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Clases de hojas de plantas

Las hojas son una parte fundamental de la mayoría de las plantas, no solo estéticamente, sino porque en ellas se realizan funciones vitales como la fotosíntesis o el intercambio de oxígeno.

LO QUE DEBES SABER...
  • Unión: las hojas pueden ser pecioladas o sésiles según su nexo de unión con el tallo.
  • Disposición: dependiendo de su posición en el tallo, las hojas son alternas o esparcidas.
  • Forma: las hojas reciben diferentes nombres en relación a su aspecto: acorazonadas, lanceoladas, ovaladas, etc.

 

Cada planta tiene unas hojas con unas características determinadas, tanto estéticas como funcionales, e incluso varía también la forma en la que la hoja se une con el tallo.

 

Tipo de hojas según su distribución

Dentro de la botánica existe una rama específica destinada al estudio de la posición de las hojas con respecto al tallo, la filotaxis.

Las hojas son superficies laminares, que en la mayoría de las ocasiones se unen al tallo a través de un pequeño rabo denominado pecíolo, son las denominadas hojas pecioladas. Y reciben el nombre de sésiles cuando carecen de pecíolo.

En el tallo de casi todas las plantas encontramos como unos nudos de los que sobresalen las hojas. Se denominan hojas aisladas aquellas que sobresalen del nudo de manera exclusiva, y verticiladas cuando el tallo cuenta con varias hojas en un mismo nudo.

Según su disposición a lo largo del tallo, pueden ser hojas alternas cuando siguen un esquema o esparcidas cuando crecen sin orden aparente.

En muchas plantas vemos que las hojas se sitúan de manera paralela a ambos lados de un mismo nudo, son las denominadas hojas opuestas. Cuando este esquema se repite y las hojas se sitúan en perpendicular tanto los pares superiores como los inferiores, nos encontramos ante unas hojas decusadas.

Tipos de hojas según su forma

Existen innumerables tipos de hojas según su forma y sus características físicas, ya que cada especie cuenta con alguna particularidad que la hace prácticamente única. Pero aunque veamos pequeñas diferencias, la mayoría de las hojas siguen una serie de patrones estéticos.

La principal división la encontramos entre las hojas simples y las compuestas, estas últimas se encuentran divididas en pequeñas hojitas o foliolos.

Dentro de las hojas simples, encontramos numerosas clasificaciones según su aspecto, algunas de las más comunes son las siguientes:

- Acorazonadas, que como su propio nombre indica tienen forma de corazón.
- Lanceoladas, con forma de lanza.
- Sagitadas, cuya forma recuerda al de una seta.
- Bilobuladas, reciben este nombre aquellas cuya base se encuentra partida o dividida en dos mitades.
- Elípticas u ovaladas, con forma de elipse o de óvalo.

Existen muchas otras maneras de clasificar las hojas, pero aquí te hemos mostrado algunas de las más básicas para que conozcas un poco más esta parte tan importante de las plantas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Tipos semillas

Tipos de semillas

02 Sep 2015