Cómo regular el pH del agua de un estanque

Publicado por Cristina Yañez, 26 Mar 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ajustar los niveles de pH del agua de un estanque

Uno de los parámetros fundamentales a tener en cuenta si poseemos un estanque es sin duda alguna el nivel de pH del agua, ya que si no se encuentra entre los valores adecuados afectará negativamente a la flora y a la fauna, pudiendo llegar a imposibilitar el crecimiento tanto de las plantas como de los peces o animales que vivan en torno al estanque. Por ello vamos a enseñaros una serie de trucos para regular el pH del agua.

LO QUE DEBES SABER...
  • Mediciones: se realizan con un test de gotas o con medidores digitales que nos darán un valor más preciso.
  • Bajar pH: algunos troncos de árboles y tierras nos ayudarán a disminuir los niveles de pH en el agua.
  • Subir pH: las rocas calizas son las que mejor resultado nos darán si queremos aumentar los parámetros.

 

Lo más aconsejable es realizar periódicamente una medición del pH del agua para tener controlados los niveles y que no suban o bajen demasiado. 

 

Realizar mediciones 

Si realizamos nuestras mediciones y nos encontramos con que los niveles no son los adecuados, existen productos químicos que nos ayudarán a solucionar el problema, aunque estaríamos ante un arma de doble filo, ya que estos líquidos tienen una alta efectividad pero una vez pasado su efecto, se volverá a estar en la situación inicial. Por lo que antes de nada, deberíamos descubrir cuál es el principal causante del aumento o disminución del pH para poder retirarlo del estanque y ya sí aplicar los productos adecuados. 

Aumentar y disminuir el pH 

Otra medida para regular los niveles de pH y que nos ayudará a mantener unos valores adecuados es la colocación de elementos naturales en el estanque dependiendo de si queremos que los valores aumenten o disminuyan. Por ejemplo, podemos colocar en el estanque troncos de pino o eucalipto para bajar los parámetros referidos al pH, ya que son unos excelentes acidificadores del agua. También para este fin es muy aconsejable la turba. Como método de emergencia para bajar el nivel podemos usar vinagre mientras vamos controlando con un medidor para alcanzar los parámetros que buscamos.

Por el contrario, si queremos aumentar el pH, lo más adecuado es situar dentro del estanque piedras calcáreas como pueden ser el granito o la caliza

Como veis, mantener el nivel de pH adecuado en el estanque es una tarea sencilla, ya que los propios elementos de la naturaleza nos servirán de instrumento para conseguirlo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Tipos semillas

Tipos de semillas

02 Sep 2015