Cómo elegir el mejor invernadero para tus plantas

Publicado por Cristina Yañez, 06 Mar 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Consejos para elegir un invernadero

Si hemos decidido construir o comprar un invernadero para poder cultivar nuestras plantas favoritas, tendremos que elegir tanto el tamaño como los materiales y la ubicación del mismo dependiendo de nuestras necesidades y la función que queramos darle.

LO QUE DEBES SABER...
  • Estructura: será la base de nuestro invernadero y la que mantenga el peso de los paneles.
  • Paneles: son los encargados de dejar pasar la luz y aislar a las plantas de las condiciones del exterior.
  • Ubicación: hay que evitar los desniveles del terreno y colocar el invernadero en terreno totalmente llano.

 

Los materiales más empleados en la construcción de un invernadero son la madera, el plástico y el vidrio y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

 

Elegir el material

Para la elección del material que vayamos a emplear tenemos que diferenciar entre la estructura del invernadero y los paneles que irán acoplados a ella. Para la primera parte, lo más común es emplear madera, aluminio o hierro, dependiendo del dinero que queramos gastar y las condiciones del clima del lugar en el que vivamos. La madera, por ejemplo, es más económica que los otros materiales citados, pero debemos procurar que tenga una calidad suficiente para resistir las inclemencias del tiempo. En cuanto al aluminio y el hierro, son más caros pero su resistencia será mucho mayor, por lo que entraría ya el gusto subjetivo para decidir cuál queda más estético en nuestro jardín o huerto.

Si hablamos de los paneles, que son los que dejarán pasar la luz y aislarán a nuestras plantas, los materiales por excelencia son el vidrio y el plástico. El primero de ellos tiene un coste más elevado pero será el más indicado si lo que queremos es que pase la mayor luz posible. Si optamos por el plástico, existen diferentes tipos como el PVC o el polietileno, cuya ventaja es que son bastante más baratos que el cristal y, aunque no posea las cualidades de este, serán muy buenos aislantes.

Ubicación y tipo de invernadero

En cuanto a la ubicación del invernadero, debemos asegurarnos que va a recibir la luz del sol, por lo que hemos de evitar situarlo en zonas que haya sombra.

Por último, el tipo que elijamos dependerá de nuestras necesidades ya que existen diferentes modelos entre los que cabe destacar los transportables, que podemos mover cuando queramos e ir cambiando su ubicación, y los fijos, que deberán permanecer en el lugar que los coloquemos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Tipos semillas

Tipos de semillas

02 Sep 2015