Cómo entutorar una planta

Publicado por Vanesa Sánchez, 11 Ene 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Entutorar plantas

El entutorado de las plantas no es más que el colocarles unas guías para que puedan crecer sin problemas y de manera correcta.

LO QUE DEBES SABER...
  • Qué es un entutorado: la técnica para que las plantas y árboles crezcan rectos, colocando guías.
  • Materiales: se pueden utilizar ramas de podas anteriores, pero también hay tutores especiales en centros de jardinería.
  • Pasos: colocar correctamente el tutor o guía de manera holgada para no dañar el tallo en su crecimiento natural.

 

Si tienes una planta por cada maceta, lo lógico es entutorar la planta colocando una estaca o guía por cada una para que crezcan lo más rectas posibles.

 

Entutorar plantas correctamente

Colocar guías en las plantas, o lo que es lo mismo, entutorarlas, consiste en poner palos o cañas en los tallos de las plantas y ramas para que puedan crecer de manera recta. Se suele realizar en los árboles más jóvenes para ayudarles en su crecimiento. Además se puede hacer en cualquier planta que trepa y que necesita un apoyo para crecer bien.

Al igual que en las macetas, en el jardín se entutoran plantas trepadoras o cualquier otra que lo necesite, como arbustos o árboles ornamentales. También se hace con los frutales o, en caso de tener huerto, con las hortalizas. Entre las plantas y árboles que necesitan de las guías podemos encontrar la hiedra, el jazmín, el rosal trepador, las zarzamoras, las vides, los cerezos, los ciruelos, etc.

Materiales para los tutores

Entre los diferentes materiales se pueden utilizar de forma ecológica los restos de ramas que tengas de la poda realizada en otras plantas o árboles. Elige las más gruesas y las que mejor estén.

Además de las ramas de los árboles, existen en el mercado diferentes materiales que puedes comprar en los centros de jardinería y que son específicos para tutores. Esto significa que permiten realizar los entutorados de forma efectiva sin dañar a las ramas o tallos de las plantas, por tanto plantéate comprarlos si no puedes tener las ramas de podas.

Para realizar un entutorado correctamente debes atar de forma un poco holgada las ramas. De esta manera las ramas o tallos se pueden engrosar naturalmente, sin que afecte a las plantas. En jardines usa las celosías o vallas de manera armoniosa con el paisaje, sin necesidad de usar los antiguos sistemas de aluminio o cobre que tanto mal producen en los árboles y plantas. También hay materiales para árboles mayores o para jardines en los centros especializados. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Tipos semillas

Tipos de semillas

02 Sep 2015