Cómo preparar el estanque para el frío

Publicado por Virginia González, 29 Nov 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Estanque en invierno

Seguro que a muchos os ha pasado que os ha pillado el toro con la llegada del invierno, el estanque se ha congelado y en la primavera su estado era deplorable. Pues llega el momento de poneros manos a la obra y que esto no se repita.

LO QUE DEBES SABER...
  • Limpieza: eliminar toda la suciedad antes de que se pueda congelar el agua. Se puede poner una red por encima para mantener el estanque limpio durante el invierno.
  • Peces: no tenerlos a una temperatura inferior de 7 ºC.
  • Calentadores: instalar uno o dos para evitar que el estanque se congele en el invierno.

 

La preparación del estanque para la llegada del invierno es una de las tareas más importantes que tendréis que realizar en el jardín para evitar que las plantas y los animales que tenéis en él puedan dañarse. Vamos a ver cuáles son las recomendaciones.

 

Limpieza del estanque

Una de las cosas primordiales que tendréis que realizar antes de la llegada de las heladas es hacerle una buena limpieza al estanque. Primero para evitar que huela y después para retirar todas las hojas y demás suciedades.

Si dentro tenéis un filtro es importante que le hagáis una limpieza adecuada para que funcione correctamente. Una vez terminado esto, si queréis evitar que se vuelva a ensuciar, comprad una red de agujeros pequeños.

Los animales del estanque

La limpieza del estanque también es muy importante si tenéis peces. Tomad la temperatura de forma continua, ya que al menos en el fondo del estanque la temperatura no deberá bajar de los 7ºC, para mantener vivos a los peces. Si no queréis tener que estar constantemente atendiendo el estanque en invierno, recoged los peces y ponedlos en una pecera, pero recordad que debéis mantenerlos en un espacio fresco.

Si decidís mantenerlos en el estanque recordad que durante la época fría los peces estarán como hibernando, con lo que es importante que disminuyáis la cantidad de comida que les echáis normalmente.

Evitar que el estanque se congele

Si queréis evitar que el estanque se congele, la mejor forma es que dejéis funcionando el filtro después de haberlo limpiado. Recordad que para que funcione correctamente tiene que estar bajo tierra a una distancia de la superficie, la suficiente para que no tengáis problemas de que se congele con el frío (cuanto más hundido en la tierra más protegido estará). Otra solución está en ponerle 1 o 2 calentadores dependiendo del tamaño del estanque. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Tipos semillas

Tipos de semillas

02 Sep 2015