¿Qué son los extractos húmicos?

Publicado por Vanesa Sánchez, 13 Nov 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Los extractos húmicos

Los extractos húmicos son completos desconocidos para la mayoría de las personas y han sido menospreciados generalmente. Son fracciones activas de cualquier materia orgánica, ya sea de origen animal o vegetal.

LO QUE DEBES SABER...
  • Materias primas con ácidos húmicos: leonardita, turba negra, estiércol, fango, compost y humus de lombriz.
  • Uso de los extractos húmicos: principalmente como abono para plantas, árboles y jardines.
  • Funciones: transportan a los nutrientes hasta las raíces, aumentan la capacidad de retención de agua, favorecen la germinación de las semillas, etc.

 

Actualmente los extractos húmicos son utilizados en horticultura de manera cada vez más progresiva, pero en jardines o en los hogares aún no se emplean lo suficiente y realmente aportan grandes beneficios a nuestras plantas.

 

Los extractos húmicos

Los llamados extractos húmicos son unas sustancias extraídas de materia orgánica. Su uso como abono hace que consigamos grandes beneficios para nuestras plantas.

Algunas de las características y ventajas que se consiguen con el uso de los extractos o ácidos húmicos son: desbloquear minerales, fijar nutrientes, activar flora microbiana y favorecer el desarrollo radicular.

También son conocidos como ácidos húmicos y fúlvicos. Para explicarlo de forma comprensible, los ácidos húmicos provienen de la materia conocida como humus. Estos ácidos son solubles, por tanto se pueden aplicar con el riego, por ejemplo. El uso de los ácidos húmicos como abono aportará grandes beneficios a las plantas. Producen efectos inmediatos como el desarrollo de las raíces y ayudan a que los nutrientes se aferren bien al terreno.

Una de las materias primas donde más concentración hay de ácidos húmicos es la leonardita, una materia asociada al lignito, que tiene aproximadamente un 40% de ellos. Otras materias orgánicas donde se pueden localizar estas sustancias son la turba negra, el humus de lombriz, el estiércol, el compost y el fango, aunque en estos el porcentaje es mucho menor.

En el mercado actual hay varias empresas que se dedican a la fabricación de abonos que ya utilizan productos específicos o incluidos en otros donde hay ácidos húmicos. La mayoría de los fabricantes lo presentan como un potenciador para la asimilación de nutrientes, estimulante y corrector de carencias de los suelos.

Propiedades y funciones de los extractos húmicos

A continuación puedes leer algunas de la funciones y propiedades de estos extractos, tanto húmicos como fúlvicos:

- Aumentan la capacidad de retención de agua y, a su vez, reducen la evaporación de la misma.

- Transportan nutrientes hasta la raíz.

- Mejoran el desarrollo y la producción de las plantas.

- Estimulan la microflora del suelo.

- Favorecen la capacidad germinativa de las semillas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos

Tipos semillas

Tipos de semillas

02 Sep 2015