Inicio  /  Hogar  /  Vivienda  /  ¿Qué costes genera cambiar las escrituras de la casa?

¿Qué costes genera cambiar las escrituras de la casa?

Si has adquirido una casa de segunda mano por compra, herencia, o donación, el cambio de las escrituras a tu nombre conlleva una serie de gastos que has que tener en cuenta. Entre ellos están los aranceles notariales, los impuestos, las plusvalías, el registro, o la gestoría.

Hay multitud de factores que inciden en el cambio de escrituras: el valor de la compra-venta, si es el escriturado o el catastral; la Comunidad Autónoma donde se encuentra la vivienda; si se ha adquirido por herencia, el número de propietarios, las cuentas bancarias y otros bienes que constituyen la base heredable; si los trámites los realiza uno mismo o a través de alguna gestoría, abogado, etc., y algunos otros más que pueden acarrear gastos aunque sean mínimos.

    Para saber exactamente el importe de estos gastos, teniendo en cuenta las variables que pueden darse, lo mejor es acudir a una notaría o a una gestoría donde te informarán de todo sin ningún compromiso. Además, el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece también asesoramiento al respecto.

    No obstante, reseñamos a continuación los gastos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una nueva o actualizar una escritura:

    Gastos notariales

    Los aranceles notariales son el medio por el que se retribuye la función notarial. Se establecieron en 1989 y son fijos para toda España, por lo cual todos los notarios cobran lo mismo por idéntico servicio. Esto garantiza el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de seguridad jurídica preventiva que prestan los notarios. Únicamente existe la posibilidad que te hagan un descuento máximo del diez por ciento.

    Asimismo, la factura de la notaría puede verse incrementada dependiendo de algunos factores, como la cantidad de folios; gestiones de gestoría, registro… –de las que se encargarán si es tu deseo–; del número de copias de la escritura, etc.

    Impuestos

    El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se paga en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble. Su importe depende de cada Comunidad y de algunas circunstancias, como el precio escriturado, por ejemplo. A esto debemos sumar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que es del uno por ciento.

    A continuación te contamos el apartado de gastos que supone un mayor desembolso para el nuevo titular de la propiedad:

    Gastos de registro

    Los gastos de registro corresponden a los costes de inscripción de la transmisión de la vivienda en el Registro de la Propiedad para que quede constancia pública.  Están fijados legalmente y se pagan en el momento de la inscripción. Su importe depende del precio de la compraventa.

    Legalmente la inscripción en el Registro de la Propiedad no es obligatoria, pero si es muy recomendable hacerla para que la vivienda sea tuya con todas las consecuencias y evitar posibles problemas futuros. Lo puedes hacer cuando lo consideres oportuno porque, como decimos, no es obligatorio, pero te aconsejamos que lo hagas lo antes posible.

    Plusvalía municipal

    Es el impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos entre el valor de compra y el de venta. Este impuesto, salvo acuerdo en contra, lo paga el vendedor y varía según el ayuntamiento del que se trate.

    Gastos de gestoría

    Los gastos de gestoría son opcionales y son los que se derivan de la contratación de un gestor para que lleve a cabo todos estos trámites (inscripción en el Registro, pago de impuestos, tramitación de las escrituras, etc.). El importe de estos gastos depende de las tarifas de cada Gestoría.

    Si se dispone de tiempo y queremos ahorrarnos estos gastos de gestoría, podemos hacer las gestiones nosotros mismos ya que no son excesivamente complicadas. No obstante, lo aconsejable es acudir a una de estas empresas que, además de evitarte muchos paseos, colas, viajes, etc., te aconsejarán sobre la mejor manera de cumplir con tus obligaciones y ahorrarte algunos euros… si se puede.

    2019-11-20T11:44:33+02:0019 octubre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.