Alojamientos rurales, idea para emprender

Publicado por canalHOGAR, 08 May 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hombre con camiseta naranja y maleta marrón en su mano en medio del campo

Los alojamientos rurales han visto crecer su negocio en los últimos años, después de que la crisis económica hiciera mella en este sector y dejo a muchos emprendedores rurales en el camino. La mejoría atrae a nuevos empresarios que apuestan por este modo de vida.

Dentro de la oferta denominada de alojamientos turísticos extrahoteleros se enmarcan los alojamientos rurales. Tanto los turistas como los emprendedores que buscan en este negocio una forma de ganarse la vida comparten su amor por la naturaleza y las ventajas de vivir o estar de vacaciones en un entorno natural.

 

Alojamientos rurales, una idea de emprendimiento

 

Lejos de lo que pueda parecer, emprender en un negocio de turismo rural es apostar por la innovación y las nuevas tecnologías, según confirman desde el sector. Hoy el cliente de turismo rural es exigente, pero también responde con fidelidad a la calidad.

Las razones por las que alguien monta un alojamiento de turismo rural son muy variadas y personales, pero se pueden destacar algunas ventajas o impulsos que coinciden en muchos de los casos de éxito.

  • Quiero vivir en el campo

La crisis económica, la falta de empleo… han impulsado en los últimos años a familias o personas a emigrar en un movimiento invertido de la ciudad al campo y cambiar su tipo de casa y modo de vida. Un negocio de alojamiento rural permite vivir en el entorno rural al emprendedor, organizar su forma de trabajo y ser su propio jefe.

  • Deseo rentabilizar una herencia

La típica casa de pueblo heredada o en posesión desde hace años puede rentabilizarse si se convierte en un negocio de alojamiento rural. Esta idea es más habitual de lo que parece en las familias que tienen activos inmobiliarios en áreas rurales.

  • Las tecnologías están de tu parte

Los emprendedores del mundo rural son un grupo en expansión y es fácil que encuentres formas de asociación si quieres montar tu propio alojamiento rural.  Frente a las dificultades de infraestructura a las que se enfrentaban antes los empresarios del mundo rural ahora la tecnología y la administración virtual ha mejorado mucho la situación.

Puedes encontrar plataformas de colaboración en este marco para consultar dudas, contratar personal o contar con fuentes de financiación.

 

Desafíos del sector de turismo rural

Dos personas con bufandas de espaldas y abrazadas por la cintura

Antes de que te lances a alquilar habitaciones en un hotel rural con encanto y elijas el estilo para tu alojamiento rural , no está de más que te informes sobre los desafíos que para este 2018 se plantea el sector y que tendrás que asumir si te decides a emprender.

  • Atraer más clientes

Aunque los empresarios del sector turístico rural mantienen el optimismo, son conscientes de la necesidad de seguir mejorando en sus cifras de ocupación.

Mientras que el turismo rural nacional crece, en lo que se refiere a viajeros extranjeros aún queda una gran margen que afrontar.

Mejorar la oferta, apostar por la personalización u ofrecer servicios extras a los clientes, respondiendo a sus demandas y gustos concretos es una necesidad. Las pólizas de Seguro de Viaje se alinean con esta tendencia y multiplican las posibilidades de asistencias y coberturas para proteger tu escapada sea del tipo que sea.

  • Integrar la economía colaborativa

Como ocurre en otros sectores la economía colaborativa también está muy presente en el emprendimiento rural. Los empresarios del sector son conscientes de la  necesidad de integrar estas iniciativas dentro de un sistema general que beneficie a todos y que acaba de forma definitiva con el intrusismo y los alojamientos fraudulentos que dañan el sector y su opinión pública. Los nuevos agentes rurales deben competir en igualdad de condiciones.

  • Multiplicar los canales de venta

Aunque existe una apuesta clara del sector por la innovación y las nuevas tecnologías, los canales de venta de este tipo de estancias está aún muy limitado y  no se aprovechan todas las posibilidades. Varias asociaciones del sector sugieren en este tema apostar por la asociación en plataformas e inciden en la importancia de unificar criterios por ejemplo a la hora de clasificar y calificar los diferentes tipos de alojamientos rurales para favorecer la transparencia del sector y contar con la confianza del consumidor.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Te recomendamos