Plan vivienda 2018-2021, ayudas en compra y alquiler para jóvenes

Publicado por canal HOGAR, 31 Ago 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Mujer y hombre jóvenes sentados entre cajas de cartón con una llave en la mano

El Plan Estatal de Vivienda 2018 - 2021 contempla ayudas de hasta 10.800 euros a menores de 35 años para afrontar los gastos asociados a la compra de una casa. Además, establece en 900 euros el coste máximo de los arrendamientos que podrán beneficiarse de las subvenciones. 

El borrador del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018 - 2021 que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año contempla importantes novedades en torno a los jóvenes y la primera vivienda. Así, establece ayudas de hasta 10.800 euros para los menores de 35 años para que afronten los gastos derivados de la compra de una vivienda, con un límite del veinte por ciento del valor del inmueble. 

Estas ayudas a fondo perdido permitirán afrontar los gastos asociados a la compra de una casa, que entre impuestos, notario, etc., suele rondar el diez por ciento del precio total de la misma. Pero para ser beneficiario de ellas, se requiere ser menor de 35 años y tener unos ingresos que no superen los 1.600 euros al mes, lo que supone el triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), establecido en 532 euros. 

Además, los jóvenes que accedan a esta ayuda no podrán ser propietarios de ningún otro inmueble, tendrán que residir en la vivienda comprada al menos durante cinco años, y su sueldo anual no puede superar los 22.365 euros. 

Según los analistas, en la mayoría de los casos esta ayuda no cubrirá todos los gastos asociados a la compra, cuyo importe en Cataluña, por ejemplo, se sitúa alrededor del trece por ciento de su precio final. En cambio, sí puede ser significativa si el inmueble tiene un precio que no supere los 100.000 euros. Es decir, en viviendas situadas lejos de las grandes urbes donde hay un gran stock de pisos disponibles. 

 

Ayudas al alquiler

 

 

Otra de las novedades del nuevo plan son las ayudas relativas al alquiler y los jóvenes. El documento incrementa de 600 a 900 euros el coste máximo de los alquileres que se podrían beneficiar de subvenciones estatales. De esta manera, el Gobierno se hará cargo de hasta el cincuenta por ciento del importe y por un máximo de tres años, pero hasta ese máximo de 900 euros, con lo que podrá llegar a pagar hasta 450 euros al mes. Este aumento se debe, principalmente a las actuales condiciones de determinados mercados de alquiler, como Madrid y Barcelona, donde la renta de los pisos se está disparando debido a la alta demanda.

Para acceder a estas ayudas hay que cumplir los mismos requisitos que en el caso de la compra de una vivienda. 

 

Los jóvenes en el mercado inmobiliario

 

 

Para los jóvenes, el acceso a la primera vivienda es una meta inalcanzable. La caída anual del poder adquisitivo de la población joven asalariada junto con el aumento anual de los precios de compra venta y, sobre todo, de alquiler de vivienda hacen cada vez más inviable la emancipación residencial. 

Según el último Observatorio de Emancipación elaborado por el Consejo de la Juventud, en el segundo trimestre de 2016, una persona joven asalariada que quisiera emprender la emancipación en solitario debería dedicar el 68,6% de su sueldo a la renta de alquiler de vivienda o, el 60,9% a hacer frente a las cuotas hipotecarias, ambos supuestos inviables económicamente. Es decir, debería dedicar más de trece años de vida a trabajar exclusivamente para pagar una vivienda. 

Con estas subvenciones estatales, la distancia entre los jóvenes y una vivienda se reduce considerablemente, pudiendo optar de forma real a la adquisición de su primera propiedad. En cuyo caso, es recomendable contar con el Seguro de Hogar MAPFRE, cuyas coberturas protegerán esa primera vivienda con la que tanto han soñado.



Comentarios (2)

Sandra comento el 12/09/2017 a las 12:19

Buenos días,

¿Se ha abierto el plazo de inscripción de las ayudas al alquiler? Veo que las ayudas para vivienda entran en vigor el 01-01-2018 pero en relación al alquiler no encuentro mucha información....
Gracias de antemano,
Saludos.

canalHOGAR comento el 14/09/2017 a las 13:45

Hola Sandra, por el momento no hay abierto ningún proceso de solicitud. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios