El mercado hipotecario en los primeros meses de 2017

Publicado por canalHOGAR, 04 Ago 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

casa con monedas

Las perspectivas en el mercado hipotecario vuelven a estar muy claras, siendo previsible un mantenimiento del ritmo ascendente en el endeudamiento hipotecario por vivienda. 

Si comparamos los resultados del mercado inmobiliario del primer trimestre del año pasado respecto a los de este año vemos una tendencia al alza que ha llegado al 6,38%. La perspectiva por tanto prevé que el ritmo ascendente se mantenga en el endeudamiento hipotecario por vivienda.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en abril, según datos del INE, es de 21.163, lo que supone un 11,4% menos que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, el importe medio de dichas hipotecas aumenta un 5,4% en tasa anual y se sitúa en 112.834 euros.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en abril alcanza los 4.186,8 millones de euros, un 8,4% menos que en el mismo mes del pasado año 2016. De ellas, las correspondientes a viviendas, el capital prestado se sitúa en 2.387,9 millones, con un descenso anual del 6,6%.

El importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en abril (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 150.649 euros, un 5,3% superior al del mismo mes de 2016.

Hipotecas constituidas en abril de 2017

El número de fincas urbanas hipotecadas en el último mes del primer cuatrimestre de 2017 fue de 27.895. Representa una variación mensual del -24,6%; una variación total del -13,3% y una variación acumulada del 4,1%.  De estas cifras, corresponden a viviendas 21.163 hipotecas, con una variación mensual del -23,7%, total del -11,4% y acumulada del 5,5%.
Las hipotecas constituidas sobre viviendas suponen el 54,6% del total del capital total prestado en el mes de abril.

La evolución mensual de las hipotecas constituidas sobre viviendas entre los meses de abril y marzo en los cinco últimos años, muestra un descenso considerable en este último periodo.  La tasa mensual en 2017 es del –24,7%, la menor en el periodo de tiempo considerado. Asimismo, respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual del año 2017 es del –23,7%, resultando ser también la menor en el mismo período citado.

Sube el tipo de interés en el mercado hipotecario

Respecto al tipo de interés de las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 3,24% (un 1,2% superior al registrado en abril de 2016) y el plazo medio de 23 años. El 60,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 39,3% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 3,17% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un aumento anual del 1,1%) y del 3,37% para las de tipo fijo (un 7,8% menor).

Hipotecas con cambios registrales

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en abril es de 7.040, un 41,1% menos que en el mismo mes del año pasado. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuye un 46,5%.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en el mes de abril se produjeron 5.318 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 45,5%. 

El número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) baja un 20,7% y el número de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se reduce un 24,5%.

Hipotecas con cambios en sus condiciones de tipo de interés

De las 7.040 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 42,7% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 10,3% al 16,5%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 89,2% al 83,1%.

El Euribor, que marcó de nuevo un mínimo por debajo del umbral de cero tras cerrar abril 2017 con un ?0,119 %, es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (72,4%), como después (74,2%). 
Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 1,5 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 1,3 puntos.

La inflación, algo superior a lo esperado, comienza a alentar el debate sobre la necesidad de endurecer la política monetaria que mantiene el BCE de cara a los próximos meses, lo que permitiría que las entidades financieras empezaran a recuperar parte de los márgenes perdidos en su actividad.

Resultados por comunidades autónomas

Entre las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril tenemos en primer lugar a Andalucía, con 4.467 hipotecas; seguida de la  Comunidad de Madrid, con 3.732; y de Cataluña con 3.345. Les sigue ya a considerable distancia la Comunidad Valenciana con 2.209 hipotecas.Las únicas comunidades que presentan tasas de variación anual positivas son Cantabria (7,3%), Comunidad de Madrid (0,7%) y Andalucía (0,4%).

Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son: en primer lugar la Comunidad de Madrid, con 588,4 millones de euros; seguida de Cataluña, con 465,7 millones;  y de Andalucía, con 426,4 millones.

Todas las comunidades presentan tasas de variación mensuales negativas en el número de hipotecas sobre viviendas, que presenta una media del -23,7%. Las menores tasas se dan en Canarias (–3,1%), Andalucía (–11,9%) y Cantabria (–17,2%). Por contra, País Vasco (–46,4%), Illes Balears (–40,0%) y La Rioja (–30,3%) presentan los mayores descensos.

Si formas parte de estas cifras, recuerda que el Seguro de Hogar MAPFRE te permite proteger tu nueva casa con las coberturas esenciales y aquellas opcionales que responden de forma concreta a tus necesidades.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios