Conoce la nueva tendencia en áticos: modelos diferentes en edificios antiguos

Publicado por canalHOGAR, 31 Dic 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Áticos prefabricados: viviendas nuevas en edificios antiguos

Cuando los metros escasean en las grandes ciudades para construir, las ideas novedosas y la creatividad crecen. ¿Entre las últimas ideas? Instalar áticos prefabricados sobre los tejados de los bloques de viviendas antiguas. Todo son ventajas o eso parece.

Mientras muchos ciudadanos desean vivir en las zonas más céntricas, los habitantes de muchos de los edificios mejor situados de las grandes urbes tienen problemas para poder rehabilitar sus edificios, pero ahora unos y otros pueden ayudarse mutuamente.

Las azoteas y tejados de muchos de edificios son no solo habitables, sino que son perfectamente practicables y perfectos paras poder instalar sobre ellos, una nueva vivienda, un ático prefabricado que se instala con una grúa en cuestión de horas. ¿Cómo?

   1. Los vecinos del edificio de viviendas tienen que estar de acuerdo y dar permiso para acoger a un nuevo vecino sobre su azotea. A cambio, suelen recibir importantes compensaciones económicas y/o la rehabilitación completa del edificio que acoge el nuevo ático, lo que supone una revalorización de sus propias viviendas de un 10 por ciento de media, según las empresas inmobiliarias implicadas.

   2. El edificio debe cumplir con unas condiciones en su estructura, especialmente es importante que el bloque no sea demasiado alto, lo normal es que los pisos más antiguos no lo sean, por lo que es fácil que el tejado sea practicable. No obstante, lo primero es que esta posibilidad sea viable técnica y arquitectónicamente.

   3. Permiso municipal o comunitario. Existen normativas urbanísticas concretas sobre la altura, el número de viviendas…. Que deben tener los edificios de una ciudad o municipio, es importante que instalar un ático prefabricado sea legal y también el derecho a vuelo necesario para incorporar la nueva vivienda.

   4. Los nuevos propietarios del ático instalado consiguen una nueva vivienda en un enclave privilegiado y donde encontrar una vivienda nueva era prácticamente imposible, sin embargo, con esta posibilidad es viable. Además, los nuevos áticos se construyen en muy poco tiempo gracias a la arquitectura modular en naves industriales y el futuro dueño puede elegir diseño y distribución, incluso.

 

 

Los beneficios para todos los implicados son obvios, lo que hace que sean cada día más las empresas que ofrecen este tipo de viviendas en las principales ciudades españolas. Especialmente en Barcelona, la instalación de áticos en edificios antiguos del casco histórico está creciendo.

En España, las empresas pioneras en empezar las casas por el tejado aseguran que existen más de 4.089 fincas que disponen de edificabilidad vacante, es decir, bloques de viviendas que son susceptibles de acoger nuevos áticos en sus azoteas. Barcelona es la ciudad más explorada en este sentido, pero también se han detectado posibles edificios con esta característica en Madrid y Pamplona, y, en menor cantidad, en Bilbao, San Sebastián, Logroño y Zaragoza.

Las inmobiliarias que se dedican ya a este tipo de viviendas aseguran que hay más de un millón de metros cuadrados disponibles y ofrecen a los interesados una gestión integral de este tipo de operaciones desde la detección del derecho de vuelo, la construcción y la venta de los áticos.

Estas nuevas viviendas necesitan de una protección completa y específica como la que las pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE pueden ofrecerte, adaptada a tus necesidades concretas y las de tu vivienda, sea un ático o un primer piso, tú eliges coberturas y extras para disfrutar de la mejor prima.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios