¿Cuántas reuniones deben hacerse en una comunidad de vecinos?

Publicado por canalHOGAR, 22 Dic 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Cuántas reuniones deben hacerse en una comunidad de vecinos?

Las comunidades de propietarios se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal de 1960. Esta norma contempla los diferentes órganos existentes y sus respectivas funciones y obligaciones, la forma de convocar las Juntas de Propietarios, cómo se llegan a acuerdos y otros temas. Vamos a verlo todo más despacio:

Lo primero que debes saber es que los órganos de la comunidad de propietarios son: el presidente (con los vicepresidentes en el caso de haberlos, porque son opcionales), el secretario, el administrador y la junta de propietarios. El Presidente debe ser, obligatoriamente, uno de los propietarios y será nombrado por elección, por turno que va rotando entre todos los propietarios o por sorteo.

Es necesario conocer la estructura de para el tema que nos ocupa acerca de la Celebración de Juntas y adopción de acuerdos. Para ello debes tener en cuenta que La Junta de Propietarios deberá reunirse al menos una vez al año, a fin de aprobar los presupuestos y las cuentas, y esa Junta es la que recibe el nombre de Junta Ordinaria. Pero, además, la Junta podrá reunirse con carácter extraordinario en unos casos que están estipulados que son los siguientes:

   - A petición del presidente

   - Cuando lo solicite una cuarta parte de los propietarios o que éstos representen la cuarta parte de las cuotas de toda la comunidad.

 

 

En cuento a la convocatoria, debe hacerla el presidente o esa parte de propietarios que hemos comentado previamente y deberá contener la información relativa a los asuntos que se vayan a tratar, así como el lugar, día y hora de celebración en primera y en segunda convocatoria. Y debes saber que ambas convocatorias pueden llevarse a cabo el mismo día, pero con una diferencia mínima de media hora entre ambas.

Y algo más que no hemos comentado y que debes considerar: podrá celebrarse una Junta válida sin necesidad de previa convocatoria cuando estando presentes todos los propietarios deciden celebrarla.

Te recomendamos el Seguro de Hogar MAPFRE que, entre otras coberturas, incluye el de defensa jurídica.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios