Áticos prefabricados: Viviendas nuevas en edificios antiguos

Publicado por canalHOGAR, 05 Dic 2016

Áticos prefabricados: Viviendas nuevas en edificios antiguos

Ya es posible empezar la casa por el tejado o lo que es más claro, levantar tu vivienda en el tejado de otra. Se trata de aprovechar la edificabilidad vacante que muchos edificios antiguos en ciudades como Barcelona o Paris tienen disponible.

Los sistemas de casas prefabricadas han hecho posible una nueva forma de aumentar el espacio habitable en las grandes urbes. Los arquitectos han mirado hacia el cielo y se han encontrado con mucho espacio por habitar. Se trata de los áticos o tejados de los edificios con más solera de las ciudades, por lo general, son bloques que no alcanzan la altura de construcción actual y que por lo tanto, cuentan -por lo general- con la posibilidad de crecer un piso más en altura.

El negocio prospera y es fácil de entender: todos los implicados en esta nueva forma de hacer viviendas obtienen interesantes ventajas.

   1. El edificio antiguo con tejado urbanizable

Los vecinos de estas casas venden el tejado de su edificio, un espacio que tenían totalmente desaprovechado y que no les proporcionaba ningún tipo de ventaja ni función. A cambio reciben por parte de los nuevos vecinos que colocarán su casa en el tejado, compensaciones económicas y en muchos casos, además, se rehabilita el edificio sin que los vecinos de toda la vida tengan que aportar ni un euro. En muchos casos, se aprovecha esta oportunidad para dar accesibilidad al edificio, rehabilitar fachadas dañadas por el paso de los años o instalar, por ejemplo, un ascensor.

   2. Los nuevos vecinos

Las personas que deciden instalar su casa en los antiguos edificios, logran una vivienda moderna y actual con todas las comodidades y la  mejor ubicación, lugares privilegiados: en el centro de la ciudad, en espacios donde las viviendas están copadas y es difícil encontrar una para alquilar o comprar. Encuentran su espacio.

   3. Arquitectos y fabricantes de casa modulares

Descubrir estos nuevos espacios es una gran salida para los arquitectos y fábricas de casas prefabricadas que encuentran en los tejados de otros edificios un lugar perfecto en el que instalar sus viviendas con total comodidad, facilidad y en muchos casos, salvando los escollos legales que se encuentran este tipo de viviendas en el suelo o terrenos reales.

En España, parece que existe mucho de este espacio por colonizar, según algunas de las empresas que ya ofrecen este tipo de viviendas con una gestión integral de todo el proceso, hay más de 4000 fincas con espacio en sus tejados para la instalación de viviendas. La ciudad de Barcelona es donde hay más edificios de este tipo, pero también se han localizado opciones en Madrid y Pamplona, y en menor cantidad, en Bilbao, San Sebastián, Logroño y Zaragoza.

Esta nueva forma de construir no es tan novedosa como parece tanto en Europa como en España, hay empresas y estudios de arquitectura que trabajan en este tipo de construcciones hace más de 10 años.

 

 

Todas ellas coinciden en señalar que la incredulidad de los vecinos del piso antiguo es el principal y primer problema con el que se encuentran, pero con razones, estudios e informes, además de otros ejemplos, lo habitual es que se llegue a un acuerdo para lograr el derecho a vuelo que es como se denomina el permiso que necesita la empresa para instalar sobre el tejado una nueva vivienda.

Las nuevas viviendas instaladas en antiguos edificios son el hogar perfecto para muchas personas que disfrutan de vivir en el centro de una ciudad, pero con las comodidades y funcionalidades de una casa actual. Una alternativa muy a tener en cuenta.

El Seguro de Hogar MAPFRE protege tu vivienda con absoluta flexibilidad respetando su naturaleza y necesidades específicas, de acuerdo con sus características y tus necesidades, aunque tu hogar esté en las nubes y lo hayas empezado a montar por el tejado.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos