5 consejos para mantener limpia una comunidad

Publicado por canalHOGAR, 02 Dic 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

5 consejos para mantener limpia una comunidad

Mejorar el entorno de tu hogar es ganar en calidad de vida y salud, el mantenimiento del espacio vecinal limpio es una responsabilidad conjunta de toda la comunidad que puede promocionarse con pequeños detalles que tendrán gran impacto.

Puede que tú nunca tires un papel al suelo de tu portal o que no saques a tu perro a hacer sus necesidades al jardín de tu vecindario pero, ¿cierras la puerta del portal siempre que entras en casa? Todos los gestos colaboran a que el entorno vecinal esté más limpio, no es solo una cuestión de estar todo el día fregando el suelo.

   1. Poner en marcha un plan de cuidado y mantenimiento

Si tu comunidad necesita un empujón en cuanto a limpieza y mantenimiento, lo mejor es buscar el consenso y la colaboración de la mayor parte de vecinos; se trata de un trabajo comunitario en el que todos los vecinos deben estar dispuestos a colaborar y reconocer su margen de mejora en este sentido. Lo primero es reunir a la comunidad y establecer unos objetivos básicos a lograr, a través de medidas concretas.

   2. Hacer visible el plan de limpieza con avisos y recordatorios sobre el objetivo de limpieza

Con el plan aceptado por la comunidad es importante que el cambio se haga visible en ella, sobre todo, al principio para que todos los vecinos logren hacerse con los nuevos hábitos de limpieza y mantenimiento. Las personas se dejan llevar por la prisa y el estrés y las nuevas costumbres de limpieza cuestan. Es importante poner carteles en las zonas cruciales para el plan, por ejemplo, en la entrada del portal, zona de jardines o en los pasillos, incluso en el ascensor. En estos avisos, hay que recordar de forma educada, pero clara y precisa las prohibiciones y las recomendaciones establecidas.

   3. Colocar contenedores para los papeles de los buzones

Hay que ayudar a que la limpieza sea fácil y sencilla, y a que no quepan las excusas entre los vecinos más perezosos. Los contenedores son baratos, pueden ser una simple caja de cartón y es mejor que sean visibles y numerosos.  Recordad ubicar basuras en los puntos clave: entrada, cerca del ascensor y junto a los buzones, por ejemplo.

   4. Renovar el felpudo y ampliar la zona de limpieza a la entrada del portal o zona común

Las suciedad que entra de la calle hacia dentro del portal parece no ser importante pero colabora activamente en que la limpieza de la comunidad dure menos, especialmente en días de lluvia o viento, o si hay cerca jardines o árboles. Los vecinos deben cerrar siempre a su paso las puertas comunes tanto por seguridad como por limpieza. Es importante revisar el estado de felpudos y otros elementos que faciliten y permitan la limpieza al entrar en las zonas comunes de una comunidad.

 

   5. Recordar a los propietarios de mascotas sus obligaciones

Las comunidades pueden tener unas normas específicas relativas a las mascotas, pero en general, es importante recordar a los dueños de perros sobre sus obligaciones. Si es necesario y hay consenso al respecto en la comunidad, es posible habilitar una zona para mascotas, evitando que el resto del espacio común se ensucie por los animales.

Cuidar la comunidad no es tan complicado, aunque sí exige conciencia y decisión por parte de la mayor parte de vecinos, pero el esfuerzo merece la pena para disfrutar de un entorno más limpio y ahorrar en gastos de limpieza, también. El Seguro de Hogar MAPFRE colabora en que la armonía vecinal sea posible, ya que si causas daños en la vivienda de tu vecino, tu seguro se encargará restablecer el orden en las viviendas afectadas a la mayor brevedad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios