¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?

Publicado por canalHOGAR, 07 Nov 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?

La financiación colaborativa o crowdfunding puede aplicarse a cualquier sector y aunque parece que es en el mercado de las empresas tecnológicas donde más sentido y éxito tiene, existe también el inmobiliario.

Era cuestión de tiempo que los emprendedores en busca de financiación del mercado de la construcción pensaran en el crowdfunding como fuente de inversión para sus proyectos. Descartados los bancos, el micromecenazgo se presenta también como una forma de encontrar dinero para construir viviendas o cualquier otro tipo de inmueble.

Entrar en una plataforma de crowdfunding inmobiliario es bastante sencillo, pero es importante tener en cuenta que este tipo de proyectos no cuentan con respaldo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por lo que es importante valorar los riesgos que implica.

¿En qué consiste el crowdfunding inmobiliario?

El funcionamiento es el  mismo que en otros sectores: se trata de entrar a formar parte de una financiación participativa y colectiva para la compra o promoción de inmuebles. Como suele ocurrir en este tipo de inversiones, tiene un retorno de inversión o beneficios aceptable en un momento en el que los depósitos u otro tipo de productos financieros no pasan por sus mejores tiempos en cuanto a rentabilidad.

 

crowdfunding

 

Todos los expertos coinciden en señalar que si bien el crowdfunding inmobiliario es una alternativa de inversión viable y válida, no es un producto adecuado para cualquier tipo de inversor, ya que, aunque el funcionamiento es sencillo, es importante contar con conocimientos económicos, financieros y tecnológicos para formar parte de estas plataformas con seguridad y conocimiento. La falta de regulación y respaldo oficial hacen que sean productos complicados.

Hay diferentes posibilidades dentro del micromecenazgo inmobiliario: existen plataformas que solo buscan inversores para la construcción o promoción de inmuebles, otras son cooperativas que buscan inversión, pero de socios que quieran invertir a cambio de obtener un vivienda como beneficio. Actualmente, es un mercado en crecimiento y que está llegando a España bajo la influencia el éxito, alcanzado en otros países.

 

 

¿Qué hay que saber de antemano?

Para invertir en el tipo inmobiliario, es importante informarse pormenorizadamente de la plataforma en la que se quiera invertir y no entrar a formar parte si no se tienen claros todos los detalles.

1. Límite o cantidad a invertir.

2. Beneficio o tipo de retorno de la inversión.

3. Plazo tanto para recuperar lo invertido como para disfrutar del beneficio.

4. Riesgos o posibles inconvenientes: no retorno de lo invertido, pérdida o disminución de beneficios, entre otros.

5. Condiciones de la inversión: ¿puede venderse la participación? ¿puede salirse de la plataforma en cualquier momento?

El crowdfunding como alternativa a la fuente de financiación inmobiliaria tradicional representa una buena noticia en el sector, ya que pluraliza el  mercado y mejora las posibilidades para todos los actores, abriendo el abanico tanto para inversiones como para constructores y promotores. No obstante, es un sector que aún está por establecerse y afianzarse, asentando unas bases.

Los inmuebles construidos a través de micromecenazgo precisan también de un seguro adecuado a sus características: entre las pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE encontrarán las coberturas, servicios y asistencias precisas y, gracias a su flexibilidad, cada persona puede contratar solo lo que precisa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios