Cómo conseguir una hipoteca más barata

Publicado por canalHOGAR, 28 Oct 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo conseguir una hipoteca más barata

Las circunstancias personales de cada titular determinan las condiciones de la misma, hay clientes que son más interesantes para un banco, pero sin tener en cuenta condicionantes particulares, existen algunos consejos que te acercarán a la hipoteca más barata posible.

No te sorprenderá a estas alturas saber que es fundamental comparar las ofertas de cada entidad para encontrar la mejor oferta, pero puede que no estés cotejando las hipotecas de forma correcta, debes hacerlo en idénticas circunstancias y características, la mínima variación ya no supone una comparación justa:

   1. Plazo

Lo más habitual es que cuanto más a largo plazo quieras la hipoteca, peor sean las condiciones. Los bancos prefieren hipotecas al menor número de años posibles, al margen de que son operaciones más rentables para ellos, también son más seguras, ya que en caso de necesidad, por ejemplo, siempre es posible ampliar el plazo para reducir la cuota sin que ni el banco ni el hipotecado tengan que asumir impagos.

   2. Vinculación con el banco

Otra pauta general que se cumple: a mayor vinculación con la entidad prestataria, mejores condiciones, aunque siempre es necesario valorar de forma muy pormenorizada cuáles son las ventajas y cuáles los productos que tienes que contratar a cambio y en qué condiciones, el paquete no siempre es ventajoso a largo plazo.

 

   3. Tipo de hipoteca

Hasta hace apenas un año, las mejores condiciones para una hipoteca se daban -sin excepciones- en las hipotecas de tipo variable, sin embargo, como resultado de la situación económica de inestabilidad vivida, los bancos están invirtiendo poco a poco esta tendencia y actualmente se vive un auge histórico de las  hipotecas fijas con muy buenas condiciones. No descartes de base, por tanto, otros tipos de hipotecas.

   4. Comisiones

Las hipotecas tienen una comisión por apertura, un porcentaje por cancelación total del préstamo y otra por cancelación parcial. Es un error grave no sumar estas comisiones, si pretendes contratar la hipoteca más barata son gastos importantes que hacen que una buena oferta no sea tan buena, no olvides informarte de este detalle en cada oferta.

   5. Solvencia y capacidad de pago

Las entidades valoran la estabilidad y la continuidad en los ingresos de los clientes que aspiran a una hipoteca, por lo tanto, si quieres lograr las mejores condiciones y una hipoteca más barata, es importante que trabajes tu perfil económico para presentarte como una persona ahorradora, previsora y con capacidad económica para asumir adversidades como una enfermedad o gastos extraordinarios, sin tener que dejar de pagar la hipoteca.

 

   6. Precio del inmueble y valor del préstamo hipotecario

Cuanta más alta sea tu necesidad de endeudamiento, peores serán probablemente las condiciones de la hipoteca que consigas. Este es un detalle importante no solo cuando vas a pedir una hipoteca, sino antes, cuando se busca vivienda. Es importante ser realista con tu capacidad económica y de endeudamiento y no elegir casa en un rango de precios que difícilmente o con muchas dificultades, vas a poder pagar. Mejor una vivienda de menor precio, pero con una hipoteca más barato o en condiciones más beneficiosas.

Si tienes en cuenta estos 6 condicionantes, es mucho más fácil que consigas la hipoteca más barata de acuerdo a tu situación y condicionantes personales. Recuerda que el Seguro de Hogar MAPFRE te permite proteger tu nueva casa con las coberturas esenciales y aquellas opcionales que respondan de forma concreta a tus necesidades.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios