¿Qué ocurre cuando el catastro rebaja el valor de tu vivienda?

Publicado por canalHOGAR, 21 Oct 2016

¿Qué ocurre cuando el catastro rebaja el valor de tu vivienda?

El valor catastral de una vivienda depende directamente del Ayuntamiento que es el que lo determina y puede revisarlo de forma periódica para determinar variaciones al alza o a la baja. Las bajadas del valor catastral tienen repercusiones principalmente fiscales.

Al margen del precio de mercado de una vivienda, existe el valor catastral, un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble y que resulta de la aplicación de unos criterios de valoración que dependen de cada municipio y cuya variación hacen cambiar el valor catastral.

El valor catastral tiene un uso mayoritariamente fiscal, se utiliza como referencia o base para el cálculo de los impuestos que gravan el inmueble. De tal manera que a mayor valor catastral más altos son los impuestos que tiene que pagar el dueño; mientras, una rebaja en el valor catastral implica necesariamente una rebaja en el pago de los impuestos referentes a ese inmueble.

Si el catastro, por tanto, ha rebajado el valor de tu vivienda en principio, es una buena noticia para ti, ya que supondrá una bajada en los impuestos a pagar por ese inmueble. Afecta a todos los gravámenes que tenga como base para el cálculo el valor catastral.

   1. Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que paga el dueño del bien.

   2. Impuesto de plusvalía municipal se paga al vender o heredar un inmueble.

   3. Impuesto de transmisiones patrimoniales debe abonarlo el comprador de la vivienda de segunda mano.

   4. Impuesto de sucesiones o donaciones de obligado abono para las personas que reciben una vivienda donada o cedida sin dinero a cambio.

   5. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el caso de titulares de segundas viviendas deben imputar una renta inmobiliaria en la base imponible general del impuesto, cuyo porcentaje de imputación se calcula en base al valor catastral del inmueble.

 

 

Todos estos impuestos se ven modificados a la baja si el valor catastral de un inmueble se rebaja; por lo tanto, el resultado es un ahorro para el dueño de esa vivienda en cuanto a tributos fiscales.

Si el valor catastral de tu vivienda ha sido revisado a la baja, no te preocupes por tu seguridad y protección, no  tendrá repercusiones en tu Seguro de Hogar MAPFRE que mantiene en todo momento el valor del contenido y continente que tu hayas preferido para tu vivienda, asi como todos los servicios, asistencias y coberturas elegidos por ti e incluidos en tu póliza.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos