¿Qué pasa si la entrega de una vivienda se retrasa?

Publicado por canalHOGAR, 13 Oct 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué pasa si la entrega de una vivienda se retrasa?

Las condiciones del contrato que hayas firmado al comprar una casa sobre plano o en construcción van a determinar qué pasa si la entrega de la vivienda se retrasa. El incumplimiento de contrato por parte del constructor puede acarrear sanciones.

La fecha de entrega de una vivienda debe estar recogida en el contrato que se firma, sin excepciones y con total puntualidad. De hecho, los plazos o fechas de entrega orientativas o meramente informativos no son legales. Lo referido en un contrato es vinculante y el promotor debe de cumplir esta fecha.

Las causas por las que un constructor incumple la fecha de entrega de una vivienda retrasándola pueden ser muy variadas, pero en la casi totalidad de los casos es el promotor el último responsable y el que debe asumir su culpa por expreso incumplimiento de contrato aunque serán los tribunales los que determinan sanciones y posibles multas.

Si te encuentras ante este caso, lo habitual es que tengas dos opciones:

   1. Dar por resuelto el contrato de compraventa de la vivienda por incumplimiento del mismo. En este caso, tienes derecho a que el constructor te devuelva todas las cantidades económicas entregadas, más intereses devengados e indemnización por daños y perjuicios de la situación.

   2. Exigir el cumplimiento del contrato. Esta es una alternativa solo recomendable, si la empresa promotora de la vivienda es solvente y tiene recursos reales para cumplir con su parte del trato. Si el problema es que el vendedor del piso se ha declarado en quiebra o insolvente, es poco probable que se obtengan resultados.

 

 

Los abogados recuerdan que en este tipo de situaciones lo mejor es actuar lo antes posible, pero siempre a partir de la fecha concreta fijada. Antes no es posible hacer nada y hasta entonces, no debemos descuidar las obligaciones como comprador: pago puntual de las cantidades pactadas hasta la fecha de entrega y, posteriormente, archivar y recabar toda la documentación derivada para poder realizar las reclamaciones oportunas en su momento.

La cobertura de Defensa Jurídica está incluida en distintas pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE y es el mejor recurso para poder consultar o llevar acabo procedimientos jurídicos, ya que protege al asegurado frente a los gastos ocasionados por reclamación de daños, defensa penal o reclamaciones laborales, entre otras.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos