Características de los ladrillos de plástico reciclado

Publicado por canalHOGAR, 13 Oct 2016

Características de los ladrillos de plástico reciclado

Los nuevos materiales de construcción tratan de solucionar los graves problemas de acceso a la vivienda que sufren aún muchas zonas del mundo. Se buscan recursos sostenibles, económicos y duraderos. Los ladrillos de plástico reciclado cumplen con esas características.

Pese a que cuenta con años de experiencia, es en los últimos años cuando se están llevando a cabo iniciativas reales de construcción de viviendas con materiales reciclados. Los proyectos solidarios han tomado la iniciativa y, concretamente en Colombia, ya se han levantado viviendas construidas íntegramente con ladrillos de plástico reciclado.

El proceso de creación de los ladrillos de plástico reciclado se inicia con la recogida de elementos de plástico usado como bolsas o botellas, que constituyen la base de los ladrillos. Estos residuos de plástico deben pasar por un tratamiento de transformación que incluye molienda, aglutinamiento, fundición y extrusión.

 

Para su composición, los ladrillos de plástico reciclado necesitan de una parte de cemento que se añade al plástico fundido, después de su trituración, y con todo ello se da forma al ladrillo. Los impulsores del proyecto colombiano, Cristina Gámez, Óscar Méndez y Fernando Llanos explican que este proceso, necesario para obtener los ladrillos de plástico reciclado, no es especialmente económico. Sin embargo, luego, durante la construcción, es cuando el ladrillo de plástico reciclado permite importantes ahorros y ofrece sus mejores características.

   • Frente a un ladrillo convencional es más caro en cuanto a fabricación. Si las casas construidas con ladrillos de plástico se comparan en cuanto a coste con las que se fabrican con impresoras 3D, resultan no ser tan económicas, pero mantienen un precio asequible en términos comparativos.

   • Para hacer un ladrillo de plástico se estima que se necesitan unas 10 botellas de plástico de las que contienen 2 litros. Una casa media de dimensiones adecuadas para una familia precisa para su construcción de unos 1300 ladrillos, lo que en términos de plástico reciclado, son unas 13.000 botellas.

   • La construcción con estos ladrillos es sencilla, aunque es necesario conocer la técnica para sea duradera y segura. No se utiliza cemento para mantenerlos, las piezas de plástico reciclado se ensamblan como las piezas de construcción de los niños.

 

   • Estas no son las únicas piezas necesarias en este tipo de construcción. Es preciso organizar el levantamiento de la casa con sustitutos de las vigas y otros elementos que hagan esta función dentro de la vivienda. También se recurre a remates para partes, como las ventanas o las puertas.

   • Las paredes de ladrillo reciclado resultan muy duraderas. Sus impulsores aseguran que tiene una vida aproximada de 400 años. Presentan además, un nivel de aislamiento tanto térmico como acústico elevado, lo que hace que las viviendas sean confortables y eficientes energéticamente.

   • La resistencia que ofrecen es otra de sus grandes ventajas: Se calcula que podrán resistir terremotos de hasta 9,5 grados. Ni los roedores, ni el agua, ni el fuego son enemigos para estas construcciones.

 

 

Cristina Gámez, Óscar Méndez y Fernando Llanos, que ya trabajan sobre el terreno en Colombia construyendo hogares con este material, destacan que sus características lo hacen muy adecuado para solucionar el problema de falta de vivienda que se da en países como África, Asia o América Latina donde el 40 por ciento de la población no tiene hogar.

El coste de una vivienda hecha con ladrillos de plástico reciclado no se calcula en metros cuadrados como se hace con las casas convencionales, sino por kilo de plástico procesado. El resultado final es una casa resistente, duradera y con un aspecto impecable que presenta un precio inferior al de la vivienda habitual. Una casa de unos 40 metros cuadrados fabricada con este material costaría unos 4.500 euros.

El impacto medio ambiental es también inferior que el de una construcción al uso, lo que acaba por redondear los beneficios de este tipo de material frente a los más clásicos.

Los materiales de construcción de una vivienda van a determinar gran parte de su seguridad, confort y comodidad, y tu Seguro de Hogar MAPFRE con sus coberturas, asistencias y servicios completa tu protección y la seguridad de tu vivienda frente a eventualidades domésticas.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos