¿Hay que declarar a Hacienda los ingresos recibidos por alquilar una vivienda de vacaciones?

Publicado por canalHOGAR, 20 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

declarar Hacienda ingresos recibidos por alquilar una vivienda de vacaciones

Sí, no hay duda de que hay que declarar a Hacienda los ingresos recibidos por alquilar una vivienda de vacaciones. Aunque no es una práctica demasiado habitual, la no declaración expone al propietario a sanciones de la Agencia Tributaria.

La ley vigente hasta el momento sobre alquiler de segundas viviendas no deja duda a la obligación de incluir en la declaración de IRPF los ingresos recibidos gracias al alquiler de una vivienda de vacaciones, el propietario de la vivienda debe incluirlos en su declaración de la renta del ejercicio que corresponda.

La nueva Ley de Alquileres Vacacionales aún no ha sido adaptada por las diferentes comunidades autónomas que deben plasmarla en sus propias normativas y que pueden introducir cambios concretos. En cualquier caso, hasta el momento, la declaración de los ingresos puede hacerse de dos formas: como segunda vivienda alquilada o específicamente como alojamiento turístico, que parece ser lo más acertado y concreto para este caso general.

1. Declaración de ingresos por alquiler como segunda vivienda

Los expertos señalan que probablemente esta sea actualmente la forma de declaración más habitual hasta el momento, y también parece la más sencilla, al no incluir tareas administrativas extra, aunque no siempre es la más adecuada o acertada al caso de una segunda vivienda que durante los meses de verano o vacaciones se alquila y durante el resto del año, está a disposición del propietario.

Como la vivienda que se alquila no está considerada como vivienda habitual, sino como segunda residencia y no se arrenda tampoco como vivienda habitual, el tratamiento en la declaración de IRPF es diferente, estos ingresos deben incluirse por parte del titular como rendimiento del capital inmobiliario.

Para calcular la ganancia real y final que se obtiene por el alquiler temporal del inmueble es necesario deducir -restar- todos los gastos asociados a la vivienda como IBI, seguro de hogar, gastos de comunidad o tasa de basura, entre otros, pero sólo la parte proporcional a los meses que se alquile como vivienda de vacaciones. Deduciendo estos gastos, quedará el ingreso -ganancia real- que es lo que debe declararse a Hacienda y por lo que se pagará los impuestos correspondientes.

2. Declaración de ingresos por alquiler como alojamiento turístico

Este tipo de declaración parece la más adecuada en la mayor parte de los casos en los que se alquila una casa de vacaciones, la nueva Ley busca que todos los alquileres de este tipo estén así correctamente registrados y declarados.

Para poder acogerse a este tipo de declaración es necesario registrar la vivienda bajo la denominación de alojamiento turístico en el registro de la comunidad autónoma que corresponda e, incluso, darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas para poder ejercer esta actividad. Ya que es necesario que el arrendador emita una factura legal y completa a cada uno de sus inquilinos, lo que implica incluir IVA que se declarará trimestralmente a Hacienda de la manera habitual.

En la declaración de IRPF anual del titular de la vivienda de vacaciones, deberá declararse el ingreso recibido por completo, sumando todas las facturas emitidas en el año fiscal que corresponda, pero también podrán restarse los gastos de la vivienda como seguro, IBI o comunidad.

Estas son las dos opciones con las que cuentan actualmente los propietarios de viviendas que las alquilen con lugar de vacaciones a terceros, no existe en ningún caso la posibilidad de no declarar los ingresos recibidos por alquilar una vivienda de vacaciones, de hecho, no declarar este tipo de ingresos implica exponerse a sanciones.

La Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda desde el pasado año han incrementado su política de investigación, detección y control del fraude en el alquiler de viviendas de vacaciones por lo que es importante estar siempre al tanto de las obligaciones fiscales a este respecto y cumplir legalmente con la declaración de ingresos por alquiler de vivienda de vacaciones.

Ni los ingresos recibidos por el alquiler de una vivienda de vacaciones están libres de impuesto, ni la vivienda, que también tiene sus propias necesidades en cuanto a seguridad y protección. Elegir una póliza de Seguro de Hogar MAPFRE adecuada a tu casa de vacaciones te procura la mejor protección con cero preocupaciones.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios