¿Qué son las viviendas libres?

Publicado por canalHOGAR, 24 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué son las viviendas libres?

En contraposición a las Viviendas de Protección Oficial (VPO) existen las viviendas libres; cada una de ellas presenta unas características propias que les hacen ser alternativas diferentes para los compradores de inmuebles. Es imprescindible conocer sus virtudes, pero también sus desventajas.

La vivienda libre o de renta libre -como su propio nombre indica- no tiene un precio ni unas características sujetas a control público; esta es la gran diferencia entre una vivienda de protección oficial y una vivienda libre. A partir de esta diferencia, se desencadenan otros detalles que también definen y hacen diferentes a las viviendas libres de las VPO.

   1. Precio

La principal ventaja de una vivienda de protección oficial frente a una libre es el precio, no tanto que pueda ser más bajo -que suele serlo- o ajustado a situaciones económicas, sino que además no está sujeto a tantos cambios ni fluctuaciones.

El precio de las viviendas libres lo marca el mercado y más concretamente el constructor o promotora privada que lleva a cabo la obra. Sin embargo, el precio de una VPO lo marcan entre el Estado y las Comunidades Autónomas y está limitado a unos márgenes.

   2. Financiación

La compra de una vivienda libre se hace a través de la financiación privada, lo más habitual es a través de la firma de un préstamo hipotecario con una entidad financiera que impone sus intereses y criterios para el préstamo.
Las VPO dependen de la financiación pública, los intereses de los préstamos de VPO no dependen de las fluctuaciones del mercado financiero, no les afecta ni el Euribor ni ningún otros tipo de índice de referencia. El Consejo de Ministros revisa y estipula cada año con la referencia del IPC anual los intereses a aplicar a las VPO.

   3. Ayudas, bonificaciones y subvenciones

Aunque muchas ayudas a la vivienda dependen de las diferentes comunidades autónomas e incluso de los ayuntamientos de cada municipio, por lo general y hasta el momento, lo más habitual es que las viviendas libres cuenten con menos ayudas, subvenciones o bonificaciones a las que acogerse.

Las Viviendas de Protección Oficial suelen ser beneficiarias primeras de las diferentes ayudas que para la compra de vivienda lanzan las diferentes entidades públicas. Siempre de acuerdo a una serie de requisitos que las VPO deben cumplir.

   4. Características

Las viviendas libres tienen que contar con una serie de requisitos mínimos para considerarse vivienda y obtener su cédula de habitabilidad, pero no hay limitaciones máximas en cuanto a diseño, espacio, superficie, calidades de los materiales, tipos de distribución, sistemas de acceso… las VPO sí cuentan -las comunidades autónomas marcan en cada caso- con márgenes tanto por arriba como por abajo, dentro de los que deben moverse para ser consideradas VPO.

   5. Destinatarios

Las viviendas libres se construyen para la ciudadanía en general, mientras que la vivienda de protección oficial está destinada a cubrir la necesidad básica de vivienda de aquellos colectivos de la sociedad que tienen mayores dificultades para el acceso a este tipo de bien.

Mientras que cualquier persona puede aspirar a una vivienda libre, las VPO están restringidas a colectivos concretos de la población, que deben cumplir unos requisitos en cada caso para poder disfrutar de este tipo de casas que están fuera del régimen libre de viviendas.

   6. Uso y disfrute

La vivienda libre no cuenta con limitaciones en cuanto a sus posibilidades de uso y disfrute por parte de su dueño que, dentro de los términos legales establecidos, puede venderla, donarla, alquilarla, rentarla, modificarla o dejarla en herencia.

El uso y disfrute, sin embargo, de una casa de protección oficial está mucho más limitado y controlado por la entidad pública concesionaria de la vivienda. Por lo general, son viviendas que, por ejemplo, no pueden venderse ni alquilarse de forma libre.

Sobre lo que no hay diferencia es en las necesidades de protección y seguridad que presentan todas las viviendas, incluidas las viviendas libres, que encuentran en las pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE coberturas exclusivas y personales siempre adaptadas a sus características determinadas, flexibles con sus necesidades.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios