¿Qué son las hipotecas titulizadas?

Publicado por canalHOGAR, 19 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué son las hipotecas titulizadas

Las hipotecas titulizadas no son un instrumento financiero novedoso; en España, el concepto quedaba recogido en la Ley 19/1992 de 7 de Junio sobre Régimen de Sociedades y Fondos de Inversión Inmobiliaria y sobre Fondos de Titulización Hipotecaria.

A finales de 2015, entraba en vigor la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, que dedica su título tercero al régimen jurídico de las titulizaciones, no sólo de las hipotecarias, sino de todas; en virtud de esta nueva legislación, se suprimen los fondos de titulización hipotecaria exclusivos y quedan vigentes los Fondos de Titulización de Activos.

El procedimiento de titulización de hipotecas lo llevan a cabo las entidades que conceden los préstamos hipotecarios, que tenían la posibilidad de agrupar préstamos hipotecarios concedidos para conformar Fondos de Titulización hipotecaria.

Tanto en el caso de las hipotecas, como en el resto de activos, por medio de esta fórmula, la titularidad de la hipoteca –o el activo que corresponda- , al ser vendidas las participaciones de los fondos de titulización, pasa del banco a terceros.

Cuando los fondos de titulización hipotecaria estaban vigentes y eran exclusivos se definían por una serie de características concretas que ahora han cambiado al ser incluidos dentro de los Fondos de Titulización de Activos.

• Los Fondos de Titulización Hipotecaria eran agrupaciones de participaciones hipotecarias cuya configuración jurídica y financiera debe distinguirse de la de los fondos de Inversión Mobiliaria.

• Estos fondos transformaban en valores de renta fija homogéneos, estandarizados y, por consiguiente, susceptibles de negociación en mercados de valores organizados, los conjuntos de participaciones en préstamos hipotecarios que adquieran de entidades de crédito.

• El objetivo de este tipo de fondos, según recogía la normativa en el momento de su creación, era permitir a las entidades financieras una más fácil movilización de los préstamos hipotecarios que concedían para estimular la competencia entre ellas, permitir su mayor especialización en las diversas funciones inherentes al otorgamiento y posterior administración de los créditos hipotecarios y, en consecuencia, contribuir a abaratar los préstamos para adquisición de vivienda.

Para el titular de un préstamo hipotecario la gran diferencia entre tener o no, una hipoteca titularizada es a quién se le debe el préstamo y, por tanto, quien tendría derecho, por ejemplo, a ejecutar un embargo en caso de impago.

Para una buena organización financiera personal es esencial conocer cuáles son las características que definen los productos con los que cuentas y, al mismo tiempo, tener claros tus derechos y obligaciones. Los Planes de Pensiones MAPFRE son flexibles y transparentes para dar respuesta en cada caso a las necesidades del cliente, no sólo en el momento de su contratación, sino en cualquier etapa de su vida y fundamentalmente cuando llega la hora de la jubilación.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios