Llega Wikkelhouse, la casa de cartón

Publicado por canalHOGAR, 12 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Llega Wikkelhouse, la casa de cartón

No es un proyecto de futuro ni el sueño de todo ecologista, la Wikkelhouse es una casa de cartón que ya existe. Sus diseñadores y constructores esperan que tenga una vida útil mínima de medio siglo, unos 50 años.

La Wikkelhouse es el trabajo de 4 años de un estudio de arquitectura holandés, Fiction Factory. Aunque ha nacido en Amsterdam, donde se produce la estructura necesaria, ya está disponible en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Reino Unido, Alemania y Dinamarca.

El origen e inspiración para hacer esta casa de cartón llegó a Fiction Factory en forma de caja de tomates, según ha relatado Monique Wijnands, integrante del equipo de Fiction Factory: "En lugar de plegar las cajas para transportar frutas y verduras, la empresa holandesa Rene Snel inventó un molde para envolverlas, a base de múltiples capas de cartón que permitió aumentar la solidez de la caja, y basado en este uso surgió la idea de construir una casa solo de este material”.

Aunque el trabajo no ha sido sencillo, los resultados son asombrosos y desde Fiction Factory, aseguran que la casa de cartón, Wikkelhouse, ha llegado para revolucionar el sector de la construcción de viviendas tradicionales y darle un giro más a la arquitectura tal y como se entendía hasta el momento.

 

• Todos los materiales utilizados en la Wikkelhouse son reciclados según certifican sus creadores, pero es que además la propia construcción puede, a su vez, ser reciclada y reconvertida de nuevo en algo útil, haciendo que su valor sostenible se multiplique y sea casi infinito.

• El sistema de construcción de la casa -ya patentado- consiste en la aplicación de un total de 24 capas de fibra virgen de cartón, obtenida de árboles escandinavos, sobre un molde en forma de casa. Las capas de cartón se unen y pegan entre sí con un pegamento ecológico y sostenible, para conformar una estructura resistente y sumamente aislante.  

• El proceso de construcción de la casa de cartón culmina encerrando la estructura de casa envuelta en cartón en una carcasa exterior de madera y aluminio, que protege la construcción de cualquier fenómeno meteorológico.

• El nombre de Wikkelhouse es fácil de entender conocido el proceso de creación de esta casa. Se deriva del verbo holandés “wikkelen” que significa envolver. La casa tiene cinco metros cuadrados, pero es totalmente ampliable a través de sucesivos módulos, lo que le confiere una versatilidad muy buscada en las construcciones actuales.

Fiction Factory insiste en señalar la gran cantidad de ventajas y virtudes de su revolucionaria construcción y parece que el mercado y los futuros usuarios le dan la razón. Nada más presentarse Wikkelhouse los pedidos se han desbordado, por lo que los holandeses han advertido que la fabricación de esta casa de cartón por el momento va a ser limitada, 12 unidades por año, para preservar su calidad.

La casa de cartón de momento no podrá verse instalada en España, ya que la exportación de las casas de cartón se ha delimitado geográficamente. La venta e instalación de las casas se hará sólo en Holanda y países limítrofes para poder monitorizar su durabilidad y otro tipo de características de la vivienda.

Para los que estén pesando que el precio siempre es el más grave de los problemas en este tipo de soluciones innovadoras y sostenibles, nada más lejos de la realidad, ya que actualmente puede adquirirse por menos de 25.000 euros, incluyendo un total de tres segmentos. Además hay que pagar el transporte y la instalación que puede hacerse en menos de un día.

Wikkelhouse abre una nueva puerta hacia la vivienda sostenible y 100% ecológica. Sus creadores aseguran que la producción de cartón necesario para crear estas casas tiene menor impacto en el planeta que la elaboración del cemento necesario para levantar una casa tradicional.

Las necesidades de vivienda de los ciudadanos cambian y con ellas, sus casas, como demuestra la aparición de esta casa de cartón. Los Seguros de Hogar MAPFRE responden a esta necesidad de continua actualización e implementan al ritmo de las demandas de sus usuarios nuevas coberturas, únicas en el mercado. Consulta con tu asesor MAPFRE y descubre en una sola llamada cuál es tu póliza perfecta, solo con las coberturas y asistencias que precisas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios