Qué es el puente térmico y por qué es tan importante

Publicado por canalHOGAR, 09 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué es el puente térmico y por qué es tan importante

Seguro que has oído hablar del famoso puente térmico, sobre todo, si has ido a elegir ventanas nuevas para tu hogar o si tienes, por ejemplo, problemas de humedad. El fenómeno es sencillo de explicar y localizar en tu vivienda.

Los puentes térmicos no son más que zonas en las que la transmisión de la temperatura se hace de forma mucho más rápida, de ahí el nombre de puente: conectan un lado frío con un lado cálido. Los edificios, las construcciones en general y las viviendas en particular suelen tener puentes térmicos en diversos puntos. Esto puede ser un problema si no se trata con efectividad y se toman medidas para solventar los principales problemas que generan los puentes térmicos en las casas.

La clave en la formación de puentes térmicos es el material y la situación. Los elementos que se convierten o que forman puentes térmicos están hechos de materiales conductores como el hierro o el aluminio, eso se conjuga con que estén rodeados de otros materiales que no tienen la misma capacidad de conducción, como el ladrillo. Finalmente si a eso le sumas que el elemento esté en contacto con el frío y el calor, ya tienes un puente térmico.
El problema con los puentes térmicos es que alteran las condiciones de temperatura de la manera menos deseable en los hogares y con graves consecuencias.

• Si el puente térmico se forma entre el interior y el exterior de tu casa, el problema es evidente. Transmiten el calor o el frio que estás generando con un sistema de climatización en tu hogar hacia fuera, con suma facilidad y eficiencia.  De forma que hacen que tu vivienda sea muy poco eficiente energéticamente y elevan el gasto, además tu casa pierde confort.

• La parte que está en el interior de tu casa del puente térmico está siempre mucho más fría que el resto de elementos circundantes de tu hogar. Esta diferencia de temperatura entre superficies que están en contacto, provoca condensaciones y las temidas humedades que además de ser estéticamente muy poco agradables, pueden ser insalubres.

No es nada complicado descubrir dónde están ubicados los puentes térmicos de tu casa, normalmente estarás sufriendo visibles consecuencias de sus efectos, aunque en algunos casos el efecto del puente térmico puede ser más sutil y pasar inadvertido. Merece la pena revisar tu casa en busca de sitios estratégicos donde los puentes térmicos suelen estar presentes, ya que aunque no hayas notado sus efectos, es posible que en tus facturas, sí lo estés pagando.

1. Marcos de ventanas

Un espacio clásico susceptible de construir puentes térmicos. De hecho, los marcos de las ventanas son, con mucha probabilidad, el sitio más común y popular donde hay puentes térmicos en casi todos los hogares. Se dan las condiciones idóneas: mezcla de materiales conductores en contacto con otros que los son menos y contacto de un mismo elemento –el propio marco- con frío y calor. Hay solución si apuestas por ventanas con rotura de puente térmico y cristales gordos y de calidad.

2. Partes estructurales: pilares y tabiques

Los pilares que muchas veces están  en un muro de tu vivienda, pero en contacto con el exterior son sospechosos habituales donde se crean puentes térmicos con relativa facilidad. La razón, una vez más, está en los materiales: el hormigón y el acero son mejores conductores que el ladrillo. Lo mismo ocurre en los tabiques interiores que se unen con muros exteriores, con la fachada.

3. Otros elementos interiores

Dependiendo del tipo de vivienda y construcción, hay otros espacios donde suele ser habitual la formación de puentes térmicos. El suelo en su zona cercana a la fachada exterior, los cajones de las persianas  o los huecos –hornacinas- que se hacen en las paredes de algunas casas en el muro para meter los radiadores y que no sobresalgan, son algunos ejemplos de espacios donde es probable que se formen puentes térmicos y que tengas que sufrir sus consecuencias si no tomas medidas.

Ahora ya sabes qué es el puente térmico, por qué se forma y sus consecuencias principales. Aunque no es un problema grave sí es frecuente y molesto, pero puede atajarse o minimizarse. Los problemas de humedad, no obstante, no siempre están debidos a un puente térmico, si se producen por un escape de agua, por ejemplo, será algo puntual, ya que la cobertura por daño estético de tu Seguro de Hogar MAPFRE eliminará para siempre con la mínima molestia para ti.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios