Pros y contras de las casas prefabricadas

Publicado por canalHOGAR, 14 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Pros y contras de las casas prefabricadas

Hace tiempo que las casas prefabricadas son una opción válida para tener una casa con todas las comodidades y servicios. No obstante, hay que ser conscientes de los principales pros, pero también contras, que encierran este tipo de viviendas.

Lo que caracteriza a una casa prefabricada es que no se construye en el lugar o sobre el terreno en el que se va a colocar, sino que se fabrica en otro espacio y luego se transporta -toda en partes o módulos, según el caso-  para ubicarse en su lugar correspondiente. Esta peculiaridad que define y caracteriza a las casas móviles, también es la esencia de sus desventajas y ventajas principales.

Cuando se habla de casas prefabricadas se incluyen diferentes tipos de viviendas, entre las que suelen estar las casas móviles, por ejemplo, aunque no son el único tipo de casa prefabricada que existe. Las casas prefabricadas son cada día más habituales y son la solución perfecta para muchas personas que buscan viviendas diferentes o con otras características y virtudes.

Las ventajas de las casas prefabricadas son ahora y siempre su precio. Son viviendas baratas, aunque merece la pena conocer otras de sus características:

• Rapidez

Después del precio, es probable que la ventaja más valorada de las viviendas prefabricadas sea la inmediatez de su disfrute. Las casas prefabricadas se construyen de una forma muy rápida, sin casi tiempos de espera para el cliente. Después, se levantan o instalan en el lugar elegido, también en mucho menos tiempo del que se podría levantar una casa convencional o de obra tradicional.

• Flexibilidad

Las casas prefabricadas más actuales y ventajosas son las denominadas viviendas modulares, que se adaptan completamente a las necesidades de sus dueños. Este tipo de viviendas se pueden ampliar o modificar si las necesidades de la familia cambian. Son casas flexibles y adaptables, muy adecuadas para dar respuesta a las familias de hoy en día.

• Diseño

Como las casas prefabricadas se crean en talleres o fábricas pueden permitirse diseños mucho más estudiados y creativos. Los materiales actuales permiten una gran variedad de formas y diseños que hacen de algunas de estas casas prefabricadas verdaderas obras de arte y ejemplo de diseño.

• Cuidado del medio ambiente y ecología

El impacto de instalación de una casa prefabricada sobre el entorno es prácticamente nulo o muy inferior al que supone una obra de edificación convencional. La elección de materiales ecológicos para su elaboración completa el carácter ecológico de este tipo de construcciones.

Frente a estas ventajas, existen algunas desventajas o peculiaridades que también hay que valorar y sopesar antes de decidirte por encargar una casa prefabricada.

• Modelos limitados y diseños concretos

Salvo que cuentes con un presupuesto bastante abultado o ilimitado, en cuyo caso no hay problema, ten en cuenta que las casas prefabricadas más baratas y asequibles no ofrecen una gran variedad de modelos ni diseños, tendrás que ceñirte a un catálogo cerrado de construcciones.

• Materiales

Es cierto que este capítulo está mejorando mucho en los últimos tiempos y desde la madera y los materiales menos resistentes o seguros, actualmente las casas prefabricadas, especialmente las modulares, están hechas de materiales más resistentes como el aluminio, el hormigón y el cristal. No obstante, por el momento, existe una limitación en este terreno.

• Mantenimiento

Derivada de la desventaja anterior, es importante valorar y tener en cuenta que, aunque por lo general la casa prefabricada va ser más barata de construir, es probable que exija un mantenimiento más continuo y cuidado, lo que en poco tiempo puede encarecer la casa.

• Legalidad y problemas administrativos

Aunque el mercado de las casas prefabricadas va creciendo a buen ritmo en España, la legislación existente aún es bastante escasa, limitada y, en muchos casos, poco clarificadora ni concluyente, lo que puede dar lugar a problemas y conflictos. También hay que tener en cuenta el tema de la financiación ajena: este tipo de viviendas no consiguen préstamos para su compra en las mismas condiciones que una vivienda de tipo tradicional.

Con estas ventajas y desventajas, las viviendas prefabricadas tienen su público en todo el mundo. Se han convertido en una alternativa más a valorar a la hora de decidirse por la casa perfecta. La búsqueda y elección de una vivienda ideal es un trabajo muchas veces tedioso y largo, por lo que cuando se encuentra es importante saber protegerla y asegurarla con un Seguro de Hogar MAPFRE que te ofrece un amplísimo catálogo de servicios, coberturas y asistencias que dan respuesta a todas tus necesidades y a las de tu vivienda soñada, sea cual sea su naturaleza.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios