Ventajas y desventajas de comprar viviendas sobre plano

Publicado por canalHOGAR, 01 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ventajas y desventajas de comprar viviendas sobre plano

La compra de vivienda sobre plano encierra ventajas y desventajas que debes sopesar antes de lanzarte a comprar y sufrir las consecuencias. No es que sea una mala opción, ni mucho menos, pero sí que es cierto que tiene sus particularidades.

El mercado inmobiliario se reactiva y no solo vive de la venta de inmuebles de segunda mano. Las viviendas nuevas y en construcción vuelven a ser una alternativa, pero es necesario recordar cuáles son las ventajas y las desventajas de comprar este tipo de inmuebles.

Merece la pena ahora explorar el mercado para elegir la vivienda más adecuada a tus circunstancias y necesidades. Los expertos inmobiliarios aseguran que la compra sobre plano vuelve a ser una opción de nuevo, después de un periodo en el que había quedado relegada por la crisis económica en los últimos años.

La compra de una vivienda antes de su construcción tiene una serie de características que la definen y la diferencian de otras alternativas y que es imprescindible que interpretes en clave de ventajas o desventajas, según tu situación y preferencias.

Entre las ventajas que podrás disfrutar si compras sobre papel: mejores precios y mayor flexibilidad:

   1. Economía

Comprar una vivienda sobre plano suele ser más económico y rentable que comprarla cuando ya está construida y la entrega de llaves es inminente. Los constructores prefieren iniciar las obras con la seguridad de tener las viviendas vendidas y atraen compradores con compras bonificadas antes de la construcción.

   2. Posibilidad de hacer cambios estructurales

No siempre esta ventaja existe, pero comprar sobre plano es la única posibilidad de que puedas hacer o pedir algún tipo de cambio o modificación. La libertad que te puede dejar el constructor puede ser muy limitada, según las circunstancias en cada caso, pero en plano es la única manera en la que puede darse esta posibilidad.

   3. Modificaciones en materiales o acabados

Igual que en el caso anterior, la posibilidad de cambiar materiales o acabados en tu vivienda no siempre existe, pero de existir, sobre plano es la única alternativa en la que puedes disfrutar de esta ventaja. Normalmente si los cambios se permiten, son dentro de unas alternativas prefijadas y con un coste adicional.

   4. Control del proceso de construcción

Cuando compras un inmueble en plano, tienes la posibilidad de ser testigo y controlar el proceso de construcción de la vivienda, comprobar cómo se hacen las estructuras bases y cómo avanza la construcción.

Pero no todos son ventajas, indudablemente el comprar una vivienda sobre plano también encierra algunas desventajas que tienes que asumir frente a la compra de un inmueble ya construido o llave en mano:

   1. Plazo de entrega

La desventaja más obvia es el tiempo, comprar un piso en plano significa asumir que hasta pasado un tiempo no se podrá disfrutar de la casa. Esto puede ser una ventaja o una desventaja, según el caso y las necesidades del comprador, pero obviamente es la gran diferencia. El tiempo de ejecución de la obra hay que tenerlo en cuenta.

   2. Cambios a lo largo del tiempo de ejecución

Junto con el tiempo, también hay que asumir que la construcción de una vivienda es un trabajo de envergadura, y que la teoría no siempre se cumple al 100 por 100, durante la ejecución pueden y suelen surgir imprevistos y cambios que hay que admitir. Desde cambios en los plazos de entrega, modificaciones en los planos y cambios incluso, estructurales están dentro de lo  posible.

   3. Problemas administrativos

Los problemas burocráticos o los retrasos por permisos o cambios legislativos o de la normativa municipal también suelen ser habituales en los pisos que se compran sobre plano. En la  mayoría de los casos suelen ser ligeros contratiempos que pueden ocasionar algún retraso en el tiempo de entrega o ejecución de la obra por falta de permisos o inspecciones técnicas que pueden retrasarse.

   4. Viabilidad

Una de las grandes desventajas de comprar en plano durante la crisis económica ha sido la falta de solvencia y viabilidad que ha sufrido algunas empresas constructoras, aunque es un problema que parece haber quedado atrás, es importante asegurarse la fiabilidad de la constructora con la que vas a comprar un piso sobre plano para, en la medida de los posible, evitar graves problemas.

Comprar una vivienda sobre plano vuelve a ser una posibilidad, gracias a la reactivación del sector. En muchos casos, es la mejor alternativa y económicamente suele ser la más rentable. En cualquier caso, la previsión suele posibilitar mejores precios y oportunidades en la compraventa de viviendas y para no arriesgarte o poder hacer frente a posibles imprevistos que surjan con el tiempo, elige una póliza de Seguro de Hogar MAPFRE adecuada a tus necesidades.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios