Se reactiva la compra de viviendas en 2016

Publicado por canalHOGAR, 30 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Se reactiva la compra de viviendas en 2016

La tendencia que se iniciaba hace un par de años sigue evolucionando, según confirman todos los indicadores. La reactivación del mercado inmobiliario es un hecho consumado que avanza lento pero seguro, con hechos y datos para la esperanza.

La última cita destacada del sector de la venta de viviendas se celebraba en el mes de mayo y los datos sobre participación y venta del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) ratifican una mejora en la confianza en la compra de vivienda por parte de los consumidores.

Los expertos del sector de la venta inmobiliaria coinciden en señalar que el 2014 fue el año clave, el momento en que se puso punto y final a la caída de ventas y precios y se inició una reactivación del sector, que aunque no se caracteriza por alcanzar una gran rapidez, tampoco se ha detenido.

El mercado inmobiliario actual denota claros síntomas de renacimiento que se confirman cada día y en las citas puntuales, como la del SIMA:

   • El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) se ha celebrado con una mayor oferta de inmuebles sobre plano y un producto mejor posicionando, según todos los participantes. Mientras que en pasadas ediciones el piso llave en mano era el producto estrella de la feria, en su última edición, las viviendas sobre plano eran las que contaban con mayor oferta.

   • Se ha notado, mediante una encuesta entre los participantes de las últimas ferias, un rejuvenecimiento del público asistente, el mercado vuelve a interesar a los jóvenes. Lo que es una noticia que se valora muy positivamente en el sector, un signo inequívoco de mejora y reactivación.

   • El presupuesto de los interesados en comprar viviendas ha aumentado. Mientras que los que tenían como tope los 150.000 euros bajaron en número de asistentes a SIMA, del 36,5 por ciento al 22,1, los que buscaban viviendas de más de 300.000 euros han pasado de ser el 12,8 por ciento a ser el 21,6.

   • Un dato definitivo que asegura la reactivación del mercado es el aumento de la oferta inmobiliaria fuera de Madrid. Durante los últimos años, las viviendas en la capital eran el 70 por ciento del total de la oferta, ahora los inmuebles de fuera han llegado al 45 por ciento. Para los expertos no hay duda de que esto significa que el mercado nacional está mejorando considerablemente.

   • Los visitantes de la última edición de SIMA han buscado primeras viviendas, pero el mercado de la segunda residencia o vacacional ha vuelto a estar presente y con fuerza, lo que también se entiende como un signo inequívoco de recuperación.

   • La internacionalización del mercado tanto en el sentido de la oferta como el de la demanda garantiza la mejora de la salud del sector. Por una parte, España vuelve a ser un destino residencial valorado fuera, y por otra, las empresas inmobiliarias del sector internacional buscan en España futuros inversores para sus proyectos.

Junto con estos signos inequívocos de reactivación del mercado inmobiliario, el sector financiero también colabora activamente en la mejora de la situación en la venta de viviendas. La concesión de préstamos hipotecarios también denota signos de mejora que animan el mercado y a los compradores.

Los últimos datos hechos públicos para las entidades financieras y bancarias, confirman que el mercado hipotecario ha vuelto a renacer.  La concesión de hipotecas lleva más de una año en continuo crecimiento, los compradores empiezan a ver más fácil poder lograr una hipoteca que hace un año y eso les anima a la búsqueda de vivienda. Las entidades conceden más préstamos para la compra de viviendas.

La compra de viviendas, por lo tanto, vive un periodo de reactivación y crecimiento. No sin esfuerzo, las viviendas vuelven a ser una prioridad para muchos españoles que invierten en comprar su casa y que buscan, además, proteger su nueva inversión. Entre la amplia oferta de pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE, los nuevos compradores encuentran un seguro perfecto, flexible y adaptado a sus necesidades y las de su vivienda, con las coberturas más actuales y de uso cotidiano para la protección de toda la familia.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios