¿Para qué sirve la toma de tierra?

Publicado por canalHOGAR, 15 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Para qué sirve la toma de tierra?

Puede que te preguntes para qué sirve la toma de tierra en una instalación eléctrica, incluso puedes querer saber dónde se encuentra, pero lo que es seguro es que la instalación de tu casa la tiene, sin duda y por tu seguridad.

La toma de tierra no es una gran desconocida de la electrónica, aunque si no eres un profesional es posible que no sepas para qué sirve la toma de tierra concretamente, aunque sepas que es un elemento insustituible en toda instalación eléctrica.

   • No siempre la toma de tierra estuvo incorporada en los sistemas eléctricos, pero con el aumento de la preocupación por la seguridad y la popularización de la electricidad en las casas, pasó a ser obligatorio en toda instalación. En 1973, la ley establece que todos los edificios que se construyan deben tener una toma de tierra.

   • En las instalaciones modernas y desde hace años se incluye sin excepciones la toma de tierra.

   • Los enchufes actuales cuentan con dos pestañas metálicas insertadas en las paredes del enchufe, precisamente esta es la parte visible de la toma de tierra de tu instalación eléctrica.

   • Las patillas metálicas de los enchufes van conectadas a unos cables verdes y amarillos siempre para su rápida y sencilla identificación. Estos cables funcionan como transmisores y llegan a una pica, a tierra.

   • No todas las instalaciones constan de pica, hay otras que la sustituyen por plazas de cobre, mallas metálicas o un cable de cobre enterrado, son elementos igual de válidos y seguros.

Con estas características, la toma de tierra tiene unas funciones muy claras y determinantes, todas ellas relacionadas con la seguridad en el hogar y para los usuarios de la electricidad:

   1. La toma de tierra hace imposible que una persona se electrocute, por lo tanto, es una protección vital en todo sistema eléctrico. Ante los descuidos humanos o la falta de prevención, la toma de tierra actúa como protector.

   2. Las instalaciones también disfrutan de la protección que les aporta al toma de tierra, ya que evita que pueda quemarse o sobrecargarse peligrosamente por algún tipo de fallo o manipulación.

   3. La electricidad en sí, también se ve afectada por la toma de tierra que le procura una transmisión de mayor calidad, minimizando el ruido electromagnético y mejorando la calidad de la señal.

 

El funcionamiento de una toma de tierra no es complicado y sin embargo, resulta vital, consta de tres elementos básicos y muy fáciles de identificar:

   1. Elementos de seguridad que están siempre en contacto con la tierra.

Estos dispositivos pueden ser picas, mallas o electrodos, entre otros; deben estar en contacto con la tierra, normalmente enterrados para poder neutralizar la electricidad desprendida del sistema.

   2. Línea de enlace

Esta parte conecta con los electrodos, es decir, la línea de enlace parte de la pica o electrodos enterrados en tierra.

   3. Conductores de protección

Estos son los encargados de unir los puntos de la instalación con la línea del enlace.

Si no sabes para qué sirve la toma de tierra, no podrás valorar su función y su importancia. Pero ahora que ya eres consciente de que se trata de un seguro y una protección para ti y cualquier usuario de tu red eléctrica, puedes valorar su crucial importancia.

Si por descuido o por falta de precaución, descalzo o sobre una superficie mojada, tocas alguno de tus electrodomésticos -con algún defecto de aislamiento- te estás exponiendo a sufrir una grave y hasta mortal descarga eléctrica, pero gracias a la toma de tierra, la corriente eléctrica no irá a tu cuerpo, sino a la toma de tierra que podrá neutralizarla con seguridad y sin ningún riesgo para ti.

A pesar de todas las precauciones y de la toma de tierra, los accidentes eléctricos suelen presentarse, por lo que es necesario contar con la póliza de Seguro de Hogar MAPFRE precisa para que las consecuencias derivadas de estas eventualidades, sean las mínimas y puedas restablecer el orden en tu casa a la menor brevedad y con el menor gasto de tiempo y dinero para ti.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios