Cómo hacer un huerto vertical

Publicado por canalHOGAR, 10 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo hacer un huerto vertical

Disfruta de tus tomates, tus lechugas… ¿Que no tienes espacio en tu casa? Eso es porque aún no sabes cómo hacer un huerto vertical, la solución perfecta para disfrutar de la agricultura de autoconsumo en todo tipo de viviendas.

Los huertos necesitan sol y tierra, pero no es necesario que estén en el suelo o en posición horizontal; si sabes cómo hacer un huerto vertical, podrás aprovechar cualquier pared de tu casa que reciba alguna hora de sol y crear en ella, tu propia huerta.

Aprovechar la dimensión vertical de los hogares empezó a estar de moda hacer unos años, la necesidad empujó la moda y se hizo necesario saber cómo utilizar las paredes de casa para decorar, almacenar, buscar espacios para todo lo que quieras… los huertos verticales forman parte de esta tendencia y son cada vez más populares.

La buena noticia es que para montar un huerta en vertical sólo necesitas una pared de tu casa que reciba sol, no hace falta que sea todo el día, con algunas horas de luminosidad diaria será suficiente, siempre que adaptes los cultivos a la época del año, claro.

Si ya has localizado la pared que vas a usar, adelante, con un poco de creatividad y mucho de reciclaje; muy pronto vas a poder presumir de tu propia cosecha de frutas y verduras. Puedes comprar recipientes como macetas o jardineras, pero lo más ecológico, práctico y barato es aprovechar botellas de plástico.

Para hacer los recipientes que contendrán tus siembras necesitas, además de las botellas de plástico, cuerda y unas tijeras:


   1. Corta la parte central de cada botella en forma rectangular, abriendo una ventana en cada una de ellas. Haz  agujeros en los laterales.

   2. Pasa cuerda a través de los agujeros de forma que las botellas queden unidas unas a otras. Haz un nudo en la parte superior y en la inferior para que la cuerda no se escape y las botellas queden unidas.

   3. Elige donde vas a poner las botellas, puedes unirlas de tres en tres, o de más, según el tamaño de la pared y hacer diferentes hileras para disponer el huerto sobre la pared como más te guste.

   4. Sujeta las botellas a la pared con uno o dos clavos, según el número de botellas y su tamaño.

De la forma más sencilla ya tienes los recipientes que acogerán tus plantaciones y semillas, ahora sólo te queda preparar la tierra para empezar a sembrar. Según la época del año, tendrás que elegir unas u otras semillas, también según tus gustos y preferencias y el clima, horas de sol y lluvias que vaya a recibir tu huerto vertical.

Elige tierra ecológica y completa, adecuada para el tipo de cultivo y el espacio. Son habituales en los huertos verticales urbanos los tomates, las fresas y las cebollas, por ejemplo. Sólo tienes que llenar las botellas con la tierra adecuada y dispersar las semillas elegidas, con cuidado para que no se dañen. Después riega, cuida y espera.

Solución perfecta

Los huertos verticales son la solución perfecta a las viviendas sin terraza, sin patio y sin jardín. Dan la posibilidad de cultivar una gran variedad de frutas, verduras y hortalizas, aunque no en grandes cantidades, puede ser lo justo y necesario para un consumo familiar.

 

El mantenimiento de un huerto vertical es bastante sencillo, e incluso mucho más cómodo y económico que el de una huerta tradicional. Puedes empezar por algunas plantas resistentes y sencillas, para luego ir incrementando variedades y cantidad según tus gustos y necesidades.

Saber cómo hacer un huerto vertical es bastante sencillo y fácil de poner en práctica, aunque tendrás que adaptarte a la pared de la que dispongas y al tiempo que quieras dedicarle también a tu huerto para lograr una resultados óptimos.

El consumo de futas y verduras forman siempre parte de una dieta saludable, si además los productos son de tu propia huerta serán mucho más frescos y naturales, por lo que se incrementan las ventajas y virtudes. Aun así, los chequeos médicos son la mejor forma de prevenir enfermedades, los Seguros de MAFRE Salud son una apuesta por la salud y la tranquilidad de toda tu familia, elige la póliza que mejor se adapte a tus necesidades y disfruta con tu huerto vertical y sus productos, de una alimentación rica y variada.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios