¿Qué es el ITP?

Publicado por canalHOGAR, 31 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué es el ITP?

Cuando vas a comprar una casa tienes que pagar el ITP; Estas siglas se refieren al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales regulado en el Real Decreto Legislativo 1/1993, del 24 de septiembre.

El nombre completo del ITP es Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, por lo tanto, queda claro que el ITP es un impuesto que grava las transmisiones de patrimonio que se realizan entre particulares.

   • El ITP es una rama independiente del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

   • Este impuesto está en vigor y es de pago obligado desde 1993.

   • Por transmisiones de patrimonio se entiende cualquier tipo de bien, el ITP se aplica en todos aquellos casos en los que se dé una traspaso de patrimonio o de bien, por tanto.

   • Entre los actos más habituales que están gravados con este impuesto se encuentran la venta de coches o de inmuebles.

   • El alquiler de viviendas e inmuebles en general, sean estas rústicas o urbanas, también exige el pago de este impuesto, aunque hasta hace muy poco tiempo este punto no era muy conocido ni habitual.

 

Este impuesto cuenta también con algunas excepciones e incompatibilidades, es decir, en una misma operación no se puede exigir el pago del ITP junto con el Impuesto sobre Operaciones Societarias, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados ni el Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Los cuatro impuestos son incompatibles, por lo que si se paga uno no puede ser legal pagar los otros tres.

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) es, por tanto, un tributo que grava las transmisiones onerosas -en las que existe el pago de un precio por un bien- por actos intervivos de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas. Por ejemplo, la compra de una vivienda o de un vehículo, y el alquiler.

La formalización de un contrato de compra venta o de alquiler de una vivienda exige el pago del ITP, y también lo más recomendable es suscribir el Seguro de Hogar MAPFRE más adecuado a tus necesidades y a las características de la vivienda, para que todas las eventualidades queden cubiertas y tu tranquilidad sea completa siempre.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios