¿Qué es el IRPH hipotecario?

Publicado por canalHOGAR, 12 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué es el IRPH hipotecario?

Si te preguntas qué es el IRPH hipotecario, la respuesta es simple, se trata del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y lo utilizan los bancos para calcular el tipo de interés aplicable a las hipotecas de tipo variable.

Aunque el Euribor es el índice de referencia más conocido y aplicado en los préstamos hipotecarios de tipo variable, no es el único. Entre otros, está el IRPH, pero ¿qué es el IRPH hipotecario? Se trata, en esencia de un índice de referencia alternativo al Euribor.

- El IRPH se obtiene de aplicar la media respecto a diferentes ofertas del mercado, en plazo igual o superior a tres años para la adquisición de viviendas libres concedidos por las entidades de crédito en España. Se calcula con la media mensual del interés aplicado a las hipotecas de nueva constitución.

- Hasta 2011 existía el IRPH Cajas y el IRPH Bancos, pero con la publicación de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, ambos índices fueron eliminados.

 

 

- La Ley de Emprendedores -en vigor desde noviembre de 2013- introduce el IRPH entidades como único índice IRPH válido y aplicable en las hipotecas de tipo variable que así lo reflejen en sus correspondientes contratos.

- Cada mes, el Banco de España se encarga de publicar el valor del IRPH, a partir de los datos aportados por las entidades respecto a las hipotecas que ellas mismas conceden.

Actualmente el IRPH es un índice envuelto en la polémica y contra el que luchan diversas organizaciones de consumidores y clientes hipotecados bajo este marcador. Ya hay sentencias que declaran nulo este interés por considerarlo manipulable y en otros casos por considerarlo abusivo. También hay sentencias que apelan a la falta de información y transparencia en la que han podido incurrir las entidades al ofrecer este tipo de interés a sus clientes para sus préstamos hipotecarios.

Si tu hipoteca se rige bajo este índice, es importante no sólo que sepas qué es el IRPH hipotecario, sino que además estés al tanto de su evolución y de su correcta aplicación en tu caso. El Seguro de Hogar MAPFRE apuesta siempre por la transparencia, ofreciéndote pólizas con las coberturas y asistencias que prefieras para tu casa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos